ENTIDADES REPUBLICANAS DE L’HORTA SUD FIRMANTES DEL “ENCUENTRO ESTATAL POR LA REPÚBLICA” PRESENTAN A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA UNA MOCIÓN SOBRE “90 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA. PARA UNA VIDA DIGNA NECESITAMOS UN PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO”

Esta moción incluye varias propuestas a las corporaciones locales que se resumen en la instancia a sumarse a un pronunciamiento republicano; solicitar una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción del Rey Emérito y adherirse o facilitar en el municipio la próxima convocatoria de un referéndum entre monarquía y república.

Como bien señala la moción presentada, este mes se cumplen 90 años de un 14 de abril de 1931 en el que la ciudadanía a través de las elecciones municipales del 12 de abril consiguió acabar con un régimen monárquico corrupto que hacía aguas en lo social, lo económico y lo político. Han pasado 90 años pero muchas de las esperanzas y de las reivindicaciones de la clase trabajadora y los pueblos de España siguen pendientes de resolver. Presentamos esta moción con el objeto de seguir trasladando a las instituciones públicas de la vigente monarquía parlamentaria estos hechos, junto con la necesidad de avanzar hacia un futuro régimen y estado republicanos que realmente satisfaga estos objetivos.

Juanjo Llorente, secretario del PCPV de Horta Sud y coordinador del colectivo de Esquerra Unida del Barrio del Cristo, señala: “Aunque la moción es muy general, como corresponde a su elaboración colectiva y unitaria, aspiramos a tratar de trasladar al Ayuntamiento un debate que hace tiempo se vive en las calles y plazas de nuestra geografía, conforme crecen las desafecciones y discrepancias hacia el actual régimen monárquico junto a los poderes económicos y políticos del Régimen del 78 que lo sostienen. Este es nuestro compromiso”.

María José Lianes Laserna, responsable de la Secretaría de la Mujer del PCPV Horta Sud subraya: “Uno de los valores intrínsecos a la República, es la Igualdad entre mujeres y hombres. Durante el lamentablemente efímero pero fructífero periodo de la II República, los derechos sociales, laborales, etc de la población en general y de las mujeres en particular, avanzaron exponencialmente. Entre otros, se consiguió el derecho al aborto, el derecho al sufragio femenino el 1 de octubre de 1931. Las mujeres comenzaron a ser ciudadanas de primera. 90 años después, reivindicamos aquella etapa democrática para las mujeres. A día de hoy queda muy lejos la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres pese a existir leyes específicas para ello pero no desarrolladas en su totalidad. Mientras nos sigan discriminando, vejando, violando y asesinando, solo por ser mujeres no podremos hablar de una sociedad justa e igualitaria, que solo será posible cuando instauremos la III República del pueblo”.

Enlace a la moción: https://drive.google.com/file/d/1Pl9NkLZ51ymNqOxXzaU2wjgXsmnmTZe4/view?usp=sharing

Related Articles

Back to top button