Esquerra Unida del Barrio del Cristo presenta una moción al Ayuntamiento de Aldaia en solidaridad con el pueblo saharaui y por una salida democrática al actual conflicto armado.

Llamamiento a impulsar una campaña de solidaridad con el pueblo saharaui y por la implicación de las administraciones públicas en manos progresistas.

Como muestra estos días la prensa, los desastres de la guerra han vuelto al Sáhara Occidental, un territorio olvidado en el que, por desgracia, desde hace décadas, la ausencia de guerra no quería decir existencia de paz. El fracaso de Naciones Unidas, de la comunidad internacional y, en concreto, de la política exterior (e interior) española son, de hecho, responsables de la vuelta al belicismo, pues 29 años lleva el pueblo saharaui apostando por la vía pacífica.

Decenas de miles de saharauis malviven en los campamentos de población refugiada argelinos, en la hammada, el desierto de los desiertos. Otros tantos lo hacen en los territorios ocupados por Marruecos, donde las fuerzas de ocupación han vulnerado los derechos más elementales de esta población de forma sistemática durante lustros, con el beneplácito de la MINURSO (Misión Internacional de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Una misión internacional un tanto peculiar, pues su objetivo, la consecución del referéndum de autodeterminación, ni siquiera se persigue y es una excepción al no incluir entre sus competencias la vigilancia del respeto de los derechos humanos en el territorio.

Juanjo Llorente, coordinador del colectivo expone “Además, tampoco cabe ignorar que España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, tal y como reconoció el secretario de Asuntos Jurídicos, asesor jurídico de Naciones Unidas, Hans Corell. Y justo cuando se acaban de cumplir los 45 años de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, ese pasaje oscuro de la historia española por el cual abandonaba a los y las saharauis entregando el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, tras la ruptura del alto al fuego por parte del reino de Marruecos, hecho que denunciamos y condenamos, el Frente Polisario ha tenido que declarar el estado de guerra y regresa a la lucha armada por primera vez desde 1991”.

“Ante esta situación, en varias localidades del Estado español, se han organizado concentraciones de solidaridad con el Frente Polisario. Concentraciones que expresan la solidaridad con el pueblo saharaui pero también la necesidad de que se impliquen las instituciones trasnacionales y por supuesto las estatales, autonómicas y locales. Razón por la que instamos a presentar con carácter de urgencia la siguiente moción”.

Más información:

Juanjo Llorente (670264915)

ANEXO. Texto de la moción registrada ayer en el Ayuntamiento de Aldaia

https://drive.google.com/file/d/11itcZxNT2nmKejBGsYmTMhVA9kbo1pse/view?usp=sharing

Show More

Related Articles

Back to top button