Esquerra Unida del Barrio del Cristo registra en el Ayuntamiento de Aldaia una moción de “reafirmación democrática y apoyo a las iniciativas de consulta ciudadana sobre el modelo de estado: MONARQUÍA o REPÚBLICA”

Recientemente, a lo largo y ancho del territorio se han desarrollado una variedad de actos que reivindican, si no la república directamente, que al menos se dé la opción a la ciudadanía para decidir la forma de estado. Decisión crucial en muchos aspectos pero que, desde la muerte en su cama del dictador Franco viene siendo “sustraída” del debate político y social por algunos partidos y entidades que, no obstante, han gobernado o gobiernan el estado español presumiendo de una democracia y de un estado de derecho que no reconocen la soberanía popular plena.

La moción registrada en Aldaia (ver al final) plantea a los Ayuntamientos y demás administraciones públicas la necesidad de abrir este debate ciudadano comenzando por la población de cada territorio. Un debate cada vez más necesario puesto que, conforme pasa el tiempo, la población sufre un relevo generacional y se sigue deteriorando la imagen de una monarquía que ya ha acreditado ampliamente sus carencias e ilegalidades, demostradas o presuntas todavía por la impunidad de la que disfruta.

Juanjo Llorente, coordinador de Esquerra Unida en el Barrio del Cristo, señala: “No existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía obsoleta y carente de los mínimos valores éticos exigibles en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida de la mayoría social”.

“Creemos, dice por último Juanjo Llorente, que no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España. Hay que avanzar hacia una república solidaria y plurinacional donde se garanticen los derechos sociales, civiles y políticos de todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos y todas. Confiemos que el Ayuntamiento de Aldaia y los grupos políticos que lo integran accedan al menos a debatir en el pleno esta propuesta que seguramente también comparten muchas más organizaciones progresistas”.

Más información: Juanjo Llorente (670264915)

ANEXO. Texto de la moción registrada

Related Articles

Back to top button