EU EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO LA CONVOCATORIA DEL OBSERVATORIO DE LAS CONTRATAS Y DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL SERVICIO DE AGUAS.

En un panorama de clientelismo político en el que se han concebido los servicios y necesidades de la ciudadanía como negocios, y no como derechos, se realizaron a lo largo y ancho del territorio español multitud de privatizaciones en todos los ámbitos administrativos. Hoy se demuestra que esta forma de concebir lo público ha servido para engrandecer el negocio de unos pocos y el bolsillo de otros, en detrimento de la mayoría social y nuestro entorno ecológico.

Nuestro municipio no está libre de esta situación. Gracias a la denuncia pública de Esquerra Unida, este Ayuntamiento, y la ciudad, descubrió que la empresa gestora del servicio de aguas había podido cometer irregularidades. Y presentamos una moción para que se pidiesen responsabilidades a la empresa que fue aprobada en 2015. En la última comisión de investigación dicha empresa se comprometió a devolver el dinero que había cobrado de más a las arcas municipales. Sin embargo, el equipo de gobierno debería haber convocado ya otra reunión de la comisión y no lo hace.

Preocupados porque este tipo de actitudes se estuvieran repitiendo en otras empresas contratadas por el Ayuntamiento, el pasado mes de febrero presentamos al Pleno del Ayuntamiento una moción solicitando el desarrollo de un Observatorio de las Contratas, con el objeto de comprobar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de los servicios privatizados.

Desde Esquerra Unida consideramos que el equipo de gobierno no está haciendo el trabajo suficiente para fiscalizar las contrataciones. Nuestra propuesta nació de la constatación de la falta de personal y recursos dedicados a esta cuestión por  el Ayuntamiento de Elda. Por ello, no compartimos que el equipo de gobierno siga dilatando una convocatoria que se hace totalmente necesaria.

Somos conocedores de las situaciones de precariedad laboral que están sufriendo trabajadores y trabajadoras de algunas empresas contratadas por el Ayuntamiento. Además, hay muchas reclamaciones de los y las eldenses en materia de mantenimiento de la ciudad por estos servicios.

Creemos que el equipo de gobierno no está velando por los intereses de la ciudadanía, y demuestra que no tiene voluntad por dar a conocer las condiciones en las que se da el servicio y sus posibles mejoras.

Si el actual equipo de gobierno se pretende reflejar en Ayuntamientos que están dando la vuelta a una manera privativa de concebir y gestionar las instituciones, desde luego con esta actitud no lo van a conseguir. No entendemos porque el actual equipo de gobierno pone trabas a medidas que se están impulsando en otras ciudades del territorio valenciano y el resto del Estado, para exigir lo pagado y lo pactado.

Desde nuestra formación entendemos que tanto las comisiones de investigación como el Observatorio de las Contratas son herramientas que permitirían al Ayuntamiento una mayor transparencia en la gestión, una mejor calidad de servicios y una mejora de las condiciones laborales. Estas herramientas deben ir acompañadas de la realización de una auditoría del coste y la gestión de los servicios municipales, especialmente aquellos que están gestionados por empresas privadas, para asegurarse de que no están suponiendo un sobrecoste a los contribuyentes.

Por esta razón, exigimos al equipo de gobierno que dé luz verde a los acuerdos alcanzados en el Pleno y convoque cuánto antes la Comisión de Investigación del servicio del agua y el Observatorio de las Contratas.

Related Articles

Back to top button