Resolución a favor del levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba

Desde el 17 de diciembre de 2014 se han producido avances importantes para normalizar las relaciones diplomáticas, políticas, económicas, culturales y sociales entre los gobiernos de la Republica de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica. Hasta la fecha, se han llevado a cabo acciones que van en esa dirección, como la apertura de embajadas respectivas en Washington y la Habana, la firma de acuerdos de colaboración, o la visita del presidente de los EEUU a Cuba, que han levantado muchas expectativas en ambos países en aras de unas nuevas relaciones bilaterales.

No obstante, para la normalización completa y honesta de las relaciones internacionales entre ambos gobiernos, debe producirse el levantamiento del bloqueo a Cuba por parte del Congreso de los EEUU, y deben cesar todas las acciones agresivas e injerencistas por parte de la administración norteamericana hacia la isla, devolver el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, respetar la soberanía nacional de Cuba, y compensar las pérdidas humanas, económicas y materiales que ha sufrido el pueblo de Cuba en estos años.

La última resolución  69/5,  del año 2015, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, concluyó con 191 países a favor de la resolución y dos en contra: Estados Unidos e Israel, sin ninguna abstención. En la próxima votación de esta resolución, prevista para el 26 de octubre en Naciones Unidas, se volverá a producir este reclamo mundial para que se levante el bloqueo a Cuba, impuesto por EEUU desde el 7 de febrero de 1962.

Desde EUPV, organización solidaria con la revolución cubana, quiere mostrar una vez más su apoyo al levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba, así como se manifesta a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos países.

Promoveremos esta campaña contra el bloqueo de EEUU a Cuba entre nuestros cargos públicos, así como en el conjunto de los ayuntamientos e instituciones valencianas como las diputaciones provinciales y Les Corts Valencianes para que apruben mociones y declaraciones institucionales pidiendo el levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba.

 Trasladaremos esta resolución a la Embajada de Cuba en Madrid, al Consulado de Cuba en Barcelona, al Consell de la GVA, así como a la embajada de EEUU en Madrid.

 Cuba va, Cuba vencerá.

Paterna, 15 de octubre de 2016

Related Articles

Back to top button