POSICIONAMIENTO DE IU VILLENA SOBRE LA RENUNCIA A LA GESTIÓN DEL AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE MANERA MIXTA.

En Izquierda Unida de Villena estamos en contra de la externalización y privatización de los servicios públicos, apostando por la prestación directa de los dichos servicios públicos por el Ayuntamiento, garantizando su eficiencia y desarrollo con propiedad y gestión pública, eliminando subcontratas y asegurando empleo estable y de calidad.

Dicho esto, no vemos con malos ojos la fórmula de gestión de empresa mixta que tantos años lleva sobre la mesa y que parece ser que nadie se atreve a hincar el diente a esta cuestión; ni Verdes con sus mayorías, ni ahora PSOE – VERDES. El argumento no puede ser más baladí: según el concejal del ciclo del agua Francisco Iniesta en rueda de prensa el 29/10/2020, declaró que la situación coyuntural del Ayuntamiento de Villena no permite actualmente la preparación de un expediente para crear una mercantil mixta a pesar que el equipo de gobierno considera que es la mejor opción para la gestión del servicio.

Diferentes empresas privadas se han ido turnando en la gestión del agua potable y alcantarillado en nuestra ciudad: Aquagest, Viagua Viarsa, Aqualia. La gestión privada en Villena se remonta a más de 50 años, todo esto para llegar a la conclusión de que no tenemos los conocimientos suficientes sobre las necesidades del servicio. Nos preguntamos si tendremos alguna vez los conocimientos necesarios o habrán de pasar otros 50 años más para obtener ese conocimiento. Fuera de sarcasmos, esto ocurre porque vemos toda la gestión a través del prisma de la empresa privada.

Miren Uds., no hay ninguna empresa privada que ejecuten todos los servicios que se comprometen en el pliego de condiciones por sí solas. La lectura de contadores la hace una empresa especializada en esos menesteres, así como el mantenimiento de bombas, sondeos, resondeos, mantenimiento de cuadros eléctricos, revisión de las redes para localización de fugas de agua, etc. Al final es una empresa privada contratando a otras privadas para hacer una gestión eficiente para sus arcas. Muchas “luces de neón” tienen las empresas privadas.

El Ayuntamiento tiene lo principal: el equipo humano experto y conocedor de las instalaciones y de su gestión día a día; sólo necesitaríamos un director de orquesta, la contratación de un ingeniero experto que dirija el servicio. El personal de calle y oficinas pasan a plantilla municipal y los vehículos y herramientas se suponen que son del Ayuntamiento. Todos los demás servicios se contratan: electricidad, mantenimiento de pozos y bombas, lectura de contadores, revisión de fugas en la red, etc.

Así de sencillo es, solo falta voluntad política y sentido común. Otros ayuntamientos lo han conseguido y se están beneficiando de los recursos económicos que esto supone para atender otras necesidades como es la pobreza creciente y la falta de vivienda social entre otras cuestiones en nuestra ciudad.

Con todos los respetos, seamos valientes y decididos de una vez.

Izquierda Unida de Villena.

Related Articles

Back to top button