Comunicado IU-Podemos Villena: Renovables sí, territorio también.

Seguramente cada persona de Villena, si les preguntamos una por una, nos dicen que les gustaría sumarse a los proyectos de energía renovable, por un futuro mejor y evitar subidas de precios, pero ¿y el territorio? Seguro que también lo quieren y desean protegerlo.

Y es que el vasto territorio de nuestro término municipal es otro tesoro más de Villena. Su valor ecológico es indudable, con especies de flora y fauna únicas en la Comunidad y en el mundo. Ciertas nidificaciones de aves, colonias de insectos y de reptiles se producen por estos territorios, algunos abandonados, otros roturados y con cultivos, todos llenos de vida.

Destruir hectáreas de estas reservas de animales y plantas que hacen un trabajo invisible pero imprescindible para nuestra vida humana, como es el freno a la desertización, la retención y drenaje del agua de lluvia, ciclos de oxígeno, nitrógeno y la reposición de materia orgánica, significa renunciar a la belleza y salubridad de nuestro entorno natural más cercano.

Que no nos engañen. Las plantas fotovoltaicas que quieren instalar no valen más que las “plantas” que ya existen en esos terrenos. Garantía de un futuro rural que cada temporada de oliva, cerezo, frutales o vid crea puestos de trabajo y genera una economía local cada vez más en auge y valorada, además de expandir la supuestamente defendida Marca Villena.

Pero esto no significa un NO rotundo a las renovables. Por un lado por su versión ética y ecológica de reducir las emisiones de CO2, y por otro porque las necesitamos ante el agotamiento de los recursos energéticos no renovables. Y tenemos que apostar por una energía renovable decididamente, como Ayuntamiento y como ciudad, aportando cada cual lo que pueda para que Villena pueda tener renovables y territorio.

Es necesaria una postura activa y no pasiva, como el Ayuntamiento ofrece ahora, oponiéndose a las macroplantas fotovoltaicas pero sin aportar alternativas. Es urgente promover con firmeza el autoconsumo, con subvenciones, con el favorecimiento de una empresa cooperativa o varias, o de comunidades de propietarios/as que apuesten por tener autoconsumo en sus viviendas y en sus negocios. Las leyes y las ayudas europeas, nacionales y autonómicas están a nuestro favor. Tenemos la posibilidad de llevar Villena a ser una ciudad que se acerque a la autosuficiencia enérgica.

Por todo esto, animamos a la ciudadanía a mostrar su descontento y a utilizar la ventanilla específica en las oficinas de CITA (Plaza de El Rollo) o la página web para realizar alegaciones contra el proyecto de la planta fotovoltaica “FPS Villena Solar”, como muchas personas pertenecientes a los colectivos de IU y Podemos Villena estamos haciendo.

Related Articles

Back to top button