IU SOLICITA 12 MEDIDAS PARA EL PRESUPUESTO DE 2020.

Se acerca el final del año, y en esta época se suele trabajar la decisión anual más importante que tiene un ayuntamiento: la elaboración y aprobación del presupuesto municipal. Por eso, la semana pasada mantuvimos una reunión con el Concejal de Hacienda para trasladarle nuestras demandas para el presupuesto de 2020.

Algunas de estas propuestas son una petición que, lamentablemente, llevamos haciéndole al PSOE desde hace bastante tiempo, y algunas de ellas consideramos que son soluciones a problemas importantes de la ciudad que no han sabido resolver.

Como cada año, para la elaboración de nuestras propuestas presupuestarias, nos planteamos la situación de la ciudad, la capacidad de inversión y las competencias locales. En primer lugar, hemos puesto en la lista una demanda histórica de nuestra organización, el Plan Estratégico. Algo que consideramos fundamental para abandonar la improvisación, y poder prever mejor las actuaciones. Como ya es sabido ya se realizaron algunas inversiones y estudios desagregados, pero nuestra intención es tener una visión de conjunto que planifique con mejores posibilidades el desarrollo de la ciudad. Para lo cual solicitamos que se vuelva a incluir una partida presupuestaria con dicho fin.

La segunda medida pasaría por desarrollar las propuestas que se aprobaron en el primer pleno de este año a propuesta nuestra, un plan de mantenimiento de parques y jardines. Recordemos que se trata de dotar a estos espacios de mayores servicios y de una atención permanente, para convertirlos en espacios de socialización más seguros y participativos. En el mismo sentido, hemos incluido el proyecto y reforma de Alfonso XIII o la inversión en el Mercado Central atendiendo a las demandas de los comerciantes instalados allí. Atendiendo a la inversión a la ciudad, también hemos incluido propuestas relativas a la accesibilidad, tanto las de la moción que presentamos el pasado viernes como las recogidas en la ordenanza de accesibilidad universal. Asimismo, plateamos la necesidad de arreglar la planta superior de la comisaría de Policía Local y destinar una importante partida presupuestaria al Castillo de Elda, con objeto de que se pueda hacer visitable.

En materia de participación ciudadana hemos insertado dos peticiones. Por un lado, solicitamos la puesta en marcha de los presupuestos participativos, una reivindicación histórica de nuestra organización para hacer partícipes a la población de la toma de decisiones en la ciudad y que no todo sea por delegación. Por otra parte, planteamos la constitución de un centro de asociaciones para todos los colectivos de la ciudad que no tengan sede, ubicándolo en el antiguo conservatorio del barrio Virgen de la Cabeza, consiguiendo así también darle mayor dinamismo a esta zona.

En lo referente al capítulo de contratos, hemos solicitado la remunicipalización de servicios públicos a través de EMUDESA, con el objetivo de que sean más eficientes, poniendo como ejemplo el servicio de las piscinas de verano.

Por último, hemos solicitado dos cuestiones aprobadas en Pleno. De una parte, la realización de la auditoría de fiestas y establecer los convenios festeros en función de los gastos directos. De otra parte, proponemos la subida del presupuesto para proyectos de cooperación internacional de la Concejalía de Solidaridad, en concreto solicitamos la subida a 75.000 euros.

Todas estas proposiciones han sido recogidas por el Concejal de Hacienda para su estudio por parte del equipo de gobierno. De la misma manera, nos hemos comprometido a seguir manteniendo estas conversaciones para la consecución de las medidas propuestas y la determinación de nuestro voto para los presupuestos municipales de 2020.

Related Articles

Back to top button