LA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DEL IBI.

Con la  propuesta que el PSOE ha hecho esta semana, una rebaja del 3,14% del tipo impositivo, de los 40.000 inmuebles de la ciudad solo 15.000 verán reducidos sus recibos del IBI en 2020, es decir, 2 de cada 3 recibos seguirán subiendo el próximo año. Una vez más el PSOE ha desaprovechado la oportunidad de solventar el problema de raíz y nos propone una medida paliativa. Tengamos en cuenta que Elda es una de las ciudades de todo el Estado, mayor de 25.000 habitantes, que tiene el precio de alquiler, venta y de suelo más bajo. Por el contrario, los valores catastrales son altos y continúan ascendiendo, por lo que podría decirse que existe un desfase con respecto al valor de mercado y el valor catastral.

Desde Esquerra Unida de Elda tenemos claro que planteamiento debería seguir nuestro Ayuntamiento para aportar una solución completa y justa para nuestros vecinos y vecinas. Desde 2015 venimos repetiéndole al PSOE que la solución real pasa por tres medidas. Primero por una revisión de la ponencia de valores que adecue el desfase entre valor catastral y valor de mercado de las viviendas o inmuebles, rebajando así la base liquidable. Segundo por la adaptación del tipo impositivo en función de los nuevos valores catastrales y de la coyuntura económica. Y por último, con la puesta en marcha de ayudas sociales para las unidades familiares que vivan en condiciones de pobreza (renta inferior a 8.208,50€ anuales) con objeto de apoyar el pago del recibo del IBI.

En vista de buscar una solución ante el malestar ciudadano patente que supone el recibo del IBI; reclamamos al equipo de gobierno que atienda nuestras peticiones y apostando por una política fiscal lo más progresiva posible.

Related Articles

Back to top button