LA PARTICIPACIÓN EN LOS PLENOS COMO BIEN NECESARIO.

En el último Pleno, realizamos un ruego para que se ponga en marcha la participación de la ciudadanía y los colectivos en los plenos municipales.

Creemos que es importante, por un lado, que se permita que los colectivos presenten propuestas y, por otro lado, que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan preguntar en los plenos. Eso es potestad, con la actual legislación, del Alcalde, por lo que consideramos que debería abrirse esa posibilidad en el inicio de la legislatura para que la mayoría absoluta no convierta a nuestro Ayuntamiento en un organismo de parte y gestionado por los intereses de un único partido.

Desde Esquerra Unida de Elda consideramos que dar la voz a la ciudadanía en los plenos es uno de los ejercicios democráticos más importantes en un municipio. Primero porque funciona como una herramienta de participación que permite escuchar en el Pleno de primera mano los problemas de la ciudad y opiniones sobre sus posibles soluciones. Y en segundo lugar porque, además, funciona como un mecanismo de transparencia permitiendo a la ciudadanía trasladar sus inquietudes, sin necesidad de intermediarios, e interpelar a los representantes públicos para que se priorice el interés general.

Related Articles

Back to top button