NOS PRESENTAMOS CON MÁS DE 150 MEDIDAS Y DOS CÓDIGOS ÉTICOS.

CÓDIGO ÉTICO DE CAMPAÑA EUPV ELDA.

Campaña electoral, tras campaña electoral nos encontramos con situaciones provocadas por los partidos políticos que rayan lo hilarante en cuanto a la publicidad electoral, ¿quién no ha tenido su buzón lleno de papeletas y sobres? o ¿quién no ha visto carteles por los suelos?

Desde Esquerra Unida de Elda hemos trasladado en diversas ocasiones, la última hace dos semanas, al Alcalde y su equipo la necesidad de colocar más espacios publicitarios para los carteles electorales, tal y como, tienen en Petrer. De esta manera conseguiríamos tener una ciudad más limpia durante la campaña y un ahorro de papel considerable.

Los partidos políticos debemos ser conscientes de las molestias que ocasionamos a la población y de nuestra responsabilidad con el medioambiente y el coste de los servicios públicos que origina nuestra actividad electoral.

Por este motivo durante la campaña electoral de las próximas elecciones del 26 de mayo nos comprometemos públicamente con la ciudadanía de Elda a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar estas molestias. En primer lugar, nos comprometemos a no enviar mailing de nuestra CANDIDATURA MUNICIPAL. También trasladaremos a nuestros órganos superiores que hagan lo propio con la candidatura para las elecciones europeas, si bien no podemos garantizar que ésta no se envíe dado que no es competencia nuestra. En segundo lugar, nos comprometemos a no percibir ningún tipo de crédito o préstamo bancario para sufragar los gastos electorales. En tercer lugar, a pesar de lo perjudicial que puede resultar para la visibilidad de nuestra candidatura, no pegaremos carteles fuera de los espacios electorales que la Junta Electoral ha determinado como oficiales.

Este será nuestro granito de arena para conseguir que la próxima campaña electoral sea más amable con la ciudadanía y que no transforme a nuestra ciudad en un panel publicitario desmedido e insoportable.

CÓDIGO ÉTICO DE CARGOS ELECTOS Y PERSONAL EUPV ELDA.

Este Código Ético será de obligado cumplimiento para todos los cargos electos y personal de libre designación de la candidatura de Esquerra Unida de Elda (ESQUERRA UNIDA: SEGUIMOS ADELANTE EUPV: SE). En caso de no cumplirse puede acarrear diversas sanciones contempladas en los estatutos de Esquerra Unida, incluida la expulsión del grupo municipal y la baja como militante de EUPV.

Su finalidad es garantizar un proceso que ofrezca mecanismo de rendición de cuentas, transparencia y compromiso con los acuerdos adquiridos a través del programa. Al mismo tiempo, este código ético pretende acabar con muchos de los privilegios de los que, durante muchos años, ha disfrutado buena parte de la clase política, y que han provocado un fuerte alejamiento de la ciudadanía.

Será compromiso de los cargos públicos el defender la aplicación de la Declaración de los Derechos Humanos en el ámbito social, político e institucional de nuestra sociedad, así como cumplir, trasladar y defender los principios y medidas aquí recogidas en los espacios institucionales y administrativos o de toma de decisión donde participen.

MEDIDAS:

  1. Limitación del salario. Estableceremos el sueldo máximo de los cargos electos en tres veces el indicador del Salario Mínimo Interprofesional, como salario neto mensual.

  2. El programa como contrato. Defenderemos lo establecido en el programa político de la candidatura y actuaremos como representantes obligados a seguir las decisiones tomadas en las asambleas abiertas de la candidatura.

  3. Cuentas transparentes. Facilitaremos todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los cargos públicos propuestos por la candidatura a los órganos de fiscalización que lo soliciten del Ayuntamiento y al Tribunal de Cuentas.

  4. Rendición de cuentas. Realizaremos asambleas abiertas para exponer las actuaciones de nuestro grupo municipal, al menos una vez al año.

  5. Revocación de cargos. Promoveremos la reprobación (y revocación, en su caso) de los cargos propuestos por nuestra candidatura –concejales/as y personal eventual–, por incumplimiento flagrante y no justificado del programa.

  6. Atención ciudadana permanente. Mantendremos un contacto habitual con colectivos y vecinos para atenderlos y dar respuestas a sus propuestas.

  7. Intolerables ante la corrupción. Compromiso de los cargos públicos de someter su cargo al dictamen del Comité de Ética y Garantías (CEG) y renunciar al puesto, en su caso, al ser condenados por faltas o delitos de corrupción. En caso de imputación, para aquellos supuestos que vulneren lo así establecido en el código ético relacionado con delitos de corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, cohecho o malversación y apropiación de fondos públicos bien sea por interés propio o para favorecer a terceros, la permanencia del cargo electo deberá ser ratificada o revocada también por el Comité de Ética y Garantías (CEG).

  8. Implacables ante la violencia machista. Compromiso de los cargos públicos de someter su cargo al dictamen del Comité de Ética y Garantías (CEG) y renunciar al puesto si así lo resolviera dicho órgano para los supuestos de imputación por violencia de género u otros delitos que suponga la vulneración de los Derechos Humanos o los derechos de las trabajadoras.

  9. Campaña con recursos propios. Renunciamos de forma explícita a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura.

  10. Cero privilegios. Renunciaremos a los regalos y privilegios de entes privados o públicos que se pueda ofrecer a nuestros cargos electos por su condición y que puedan dar lugar a un trato de favor.

  11. No duplicar sueldos. No cobraremos las remuneraciones por asistencia a reuniones, en caso de ser representante, a la vez, de varias administraciones y de percibir salario por ser cargo público.

  12. Rechazamos el transfuguismo. Compromiso del cargo electo de devolución del acta de concejal a Esquerra Unida en caso de cese del grupo municipal.

PROGRAMA ELECTORAL 2019.

Nuestro programa es el proyecto político por el que nos vamos a regir los próximos 4 años. El centro de este proyecto es el trabajo, dado que éste articula el resto de ámbitos en el que los y las eldenses desarrollamos nuestra vida. Por ello, hemos diseñado un programa que busca la creación de empleo de forma directa e indirecta conectándolo con áreas como cultura, industria, mantenimiento y servicios públicos, o el medio ambiente. Pero no solo buscamos la creación de puestos de trabajo, también queremos combatir la situación de precariedad y clandestinaje en la que vivimos una parte importante de la ciudadanía eldense, para dignificar su labor cotidiana.

Si nos marcamos el trabajo como centro de nuestro proyecto, el mantenimiento de la ciudad lo disponemos como el centro de la actividad política del Ayuntamiento de Elda. Esta es, desde nuestro punto de vista, la competencia básica más importante de un consistorio. Nuestras calles, plazas, aceras, parques y patrimonio deben tener una atención permanente para evitar su degradación.

Nuestro programa es una respuesta a las necesidades de Elda. Se trata de un conjunto de más de 150 medidas, conectadas entre sí, que parten de varias sesiones de análisis de los problemas de la ciudad; de la multitud de reuniones que hemos mantenido -y seguimos- con los colectivos y asociaciones de la ciudad; y por último, de la participación de vecinos/as que han venido a las sesiones de programa que convocamos, han respondido al formulario digital que habilitamos para recibir propuestas, o propuestas que nos hacen llegar por las redes y de forma física.

La función de nuestro programa es conseguir que nuestra ciudad no pierda el pulso a la situación de permanente crisis económica y abandono por parte de los gobiernos locales. Sabemos que Elda se encuentra en una situación delicada, pero esto no es insalvable si comenzamos a poner soluciones a los problemas siguiendo un orden de prioridades y de nivel de urgencia. De este modo planteamos medidas a corto, medio y a largo plazo. Y siguiendo esta lógica nuestra primera medida es la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo participado por toda la sociedad civil. Pues nos marcamos como objetivo necesario dotar a la ciudad de una guía de futuro marcada por los vecinos y vecinas, y que tenga que ser respetada gobierne quien gobierne.

En cuanto a su estructura nuestro programa está confeccionado en 5 bloques clasificatorios que recogen todas las propuestas y un análisis introductorio en el que exponemos nuestra visión del estado de la ciudad y de sus necesidades.

  1. ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

  2. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y SERVICIOS.

  3. CIUDAD INCLUSIVA.

  4. TERRITORIO SALUDABLE.

  5. CULTURA POPULAR.

Para terminar, queremos indicar que nuestro programa no es un plan cerrado, sigue abierto a las aportaciones de colectivos y de la ciudadanía en general. Por ello, invitamos les a que sigan haciéndonos llegar sus propuestas para estudiar su inclusión en el mismo.

Related Articles

Back to top button