MEDIDAS PARA FOMENTAR EL RETORNO DE ELDENSES.

Elda lleva doce años con una preocupante tendencia en cuánto a demografía se refiere. Desde el inicio de la crisis, en 2007, la pérdida de población se ha planteado como una constante en la involución del padrón municipal. Desde nuestro punto de vista los gobiernos locales de PP, PSOE y Compromís han perdido una docena de años para ofrecer alternativas a nuestro municipio.

En los últimos cuatro años hemos planteado a la Alcaldía de Elda diferentes propuestas políticas para ayudar a resolver este problema, siendo algunas aprobadas por el gobierno, pero no las han puesto en marcha. Mientras tanto, por otro lado, los grupos políticos de derechas se han dedicado a lanzar en prensa necedades parcialistas que no resuelven un problema estructural, como es el que señalamos.

Analizando en profundidad las cifras de este problema advertimos dos tendencias clave que profundizan la gravedad del asunto: el crecimiento vegetativo de carácter negativo y la pérdida de población activa. Lo que nos deja una pirámide poblacional que envejece gradualmente y un padrón que cada año decrece, con el riesgo que eso conlleva para la pérdida de competencias y servicios en el Ayuntamiento.

En cuánto a esta fuga de eldenses, no existen muchos datos. Pero sí sabemos que desde el inicio de la crisis, en 2008, hemos perdido más de 2800 personas en nuestro municipio. Del mismo modo, no siempre es sencillo discernir cuánta de esa población eldense expatriada desea volver y, en tal caso, qué necesidades tendría para hacerlo. En todo caso, sería ingenuo negar que este drama afecta, también, a nuestro municipio. A buen seguro, hay muchísimas personas que se han alejado de familia y amistades contra su voluntad, y tal vez hoy muchas de ellas deseen volver pero necesiten facilidades para hacerlo.

Por ello, en aras de una mayor eficiencia, la presente propuesta propone una orientación, en el plazo más corto de tiempo posible, que el Ayuntamiento de Elda contribuya activamente a facilitar el retorno de los y las eldenses que, contra su voluntad, viven y trabajan lejos de su tierra y su gente. Para lo cual hemos presentado una moción a la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento de Elda.

Related Articles

Back to top button