LA CONCEJALÍA DE VIVIENDA HA INVERTIDO CERO EUROS EN LA LEGISLATURA.

Desde Esquerra Unida queremos dar a conocer públicamente la situación de desamparo que sufrimos en Elda con la Concejalía de Acceso a la Vivienda. El pasado 18 de mayo, en el Consejo Sectorial de Vivienda, Amado Navalón adquirió el compromiso de tener redactado el reglamento para la constitución de una bolsa de viviendas antes de finalizar el mes de junio.

Pues bien, ya estamos en octubre y no tenemos noticias de que se haya redactado nada. A esta situación, además, hay que añadirle que se ha ido modificando el presupuesto de esta Concejalía, de tal manera que se ha quedado a cero.

Esto demuestra la falta de atención a la problemática de vivienda que el concejal y el gobierno local tienen. Evidentemente, sabemos que la bolsa de viviendas no es una panacea, pero no poner en marcha esta herramienta supone seguir teniendo bloqueado el acceso a la vivienda para muchas personas que no pueden acceder al mercado privado de alquiler.

Esta situación, todavía es más grave si tenemos en cuenta la burbuja del alquiler que sufrimos en la actualidad. En los últimos dos años, estamos atendiendo a muchas personas que sufren desalojos de viviendas de alquiler por imposibilidad de pagar precios tan altos. Y además, los requisitos del mercado inmobiliario para acceder a un alquiler, a veces, impiden que puedan conceder ayudas al alquiler desde Servicios Sociales de Elda.

La falta de actuación en este campo no solo se debe a la inacción del gobierno eldense, también se debe a la falta de actuación por parte de la Consellería de Vivienda, sobretodo en materia de viviendas sociales, que tiene establecido un cuello de botella en nuestra localidad.

Durante toda la legislatura hemos asistido a un engaño constante a la ciudadanía. En cada ejercicio presupuestario vemos como el gobierno de Elda ha modificado las atribuciones que se preveían para dicha Concejalía, lo que ha supuesto que no se haya ejecutado ni un euro.

Desde Esquerra Unida de Elda hemos trabajado para mejorar la situación de acceso a la vivienda en nuestra ciudad y nuestra comarca, hemos agilizado la situación de adjudicaciones de vivienda social, y hemos realizado diversas propuestas como el establecimiento de una vivienda de emergencia, la reforma de viviendas de titularidad municipal para darlas en alquiler o la citada bolsa de viviendas.

Podemos afirmar que la política de vivienda del gobierno eldense ha brillado por su ausencia. Por esta razón consideramos que el primer paso urgente que debe dar el Ayuntamiento de Elda y la Concejalía de Acceso a la Vivienda es trabajar en la redacción de este reglamento y la puesta en marcha de esta medida, y posteriormente establecer criterios para el resto de propuestas que hemos realizado.

Related Articles

Back to top button