PRESENTAMOS UNA MOCIÓN PARA RESCATAR EL TRANSPORTE UNIVERSITARIO

El nuevo curso lectivo se ha iniciado, como viene siendo habitual para el colectivo estudiantil, con problemas en el transporte universitario. Comienza con las quejas y denuncias del colectivo estudiantil por incumplimiento de horarios, omisión de paradas, o por los precios altos del servicio por parte de la empresa. Esta situación afecta tanto de quiénes asisten a la Universidad de Alicante, como a la Universidad Miguel Hernández, viendo como el precio medio del transporte universitario para todo el curso asciende, como mínimo, a unos 600 euros, siempre y cuando se realice en un único pago, de lo contrario sería todavía más caro.

 

Hemos de señalar que septiembre es un mes muy difícil para las familias con estudiantes, no solo por el desembolso de material y libros, sino por otros pagos importantes como el IBI, que lastran las posibilidades económicas de las familias.

 

A su vez, el curso también comienza para los y las estudiantes de ciclos formativos, realizando algunos de ellos y ellas opciones fuera de Elda. Sin embargo, este conjunto de estudiantes no obtienen ningún tipo de atención por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, ni de básicamente ninguna de las administraciones públicas.

 

Ya llevamos muchos años sufriendo un transporte universitario deficiente y caro. Desde nuestra organización tuvimos que denunciar públicamente en 2016 y 2017 las condiciones que la empresa, que opera como un monopolio, estaba imponiendo a los y las estudiantes de nuestra ciudad. Solo tras nuestras quejas el Concejal de Transporte se dispuso a intentar encontrar una solución que nunca llegó de manera estructural, tan solo se acometieron parches que no resolvían todos los problemas presentados por el colectivo universitario.

 

Pues bien, este año, nos volvemos a enfrentar a problemas dilatados en el tiempo y a la falta de atención al colectivo de estudiantes por parte del Alcalde y del Concejal de Transporte. A esta gestión del transporte debemos añadir la mala gestión de las becas de transporte universitario. Las bases siempre salen tarde, su resolución llega in extremis, y el pago se realiza a final de año.

 

Consideramos que ha llegado la hora de que nuestro Ayuntamiento estudie otras opciones para mejorar el desplazamiento académico a otras poblaciones de los y las estudiantes de nuestra ciudad.

 

Por todo ello, desde Esquerra Unida proponemos las siguientes propuestas que podrían dar soluciones a esta problemática

 

1- Que el Concejal de Transporte y la Concejala de Educación convoquen a los estudiantes universitarios y a la empresa adjudicataria del transporte universitario para la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en el transporte universitario.

2- Que el Ayuntamiento de Elda amplíe las líneas presupuestarias de las ayudas municipales de transporte a estudiantes e incluya a los y las estudiantes de ciclos formativos en centros de fuera de nuestra ciudad.

3- Que el Ayuntamiento de Elda estudie la posibilidad de realizar el servicio de transporte universitario a través de gestión directa, bien sea desde el Ayuntamiento, la Mancomunidad o la Generalitat.

5- Que se elabore un censo de estudiantes de ciclos formativos y universitarios y se actualice de manera anual.

6- Que se convoque a estos estudiantes al final del curso para recoger sus peticiones, sugerencias y quejas sobre transporte para trasladarlas posteriormente al servicio.

7- Que se inste a la administración competente al establecimiento de bonos de estudiantes para las redes de cercanías ferroviarias que tengan parada en poblaciones universitarias.

Related Articles

Back to top button