ELDA NECESITA LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTI-AYUNTAMIENTOS.

Solo tenemos que remontarnos al 10 de febrero de 2017 para observar, en la hemeroteca, como los socialistas de la comarca apoyaban la derogación de la LRSAL y solicitaban una nueva Ley de Hacienda Local. Tras un año y medio después, un cambio de gobierno en el Estado Español y un Plan Económico Financiero en Elda, se da la paradoja que el PSOE de Elda ya ha cambiado su posición hacia una postura mucho más conservadora.

Las últimas críticas socialistas han vuelto a poner en evidencia su falta de capacidad para la gestión e implementación de un proyecto político en nuestra ciudad. Poner el foco de su crisis de gobierno en las votaciones del Congreso, intentando desviar la atención y buscar una cabeza de turco a sus tres años de desgobierno y errores, solo aumenta nuestra preocupación sobre el desamparo gubernamental en el que vive Elda.

Debe ser un mal sintomático en el PSOE no saberse en una situación de minoría absoluta, incumpliendo promesas electorales y de gobierno a todos los niveles. Pues en Elda llevan tres años desoyendo nuestras propuestas y en España han dado marcha atrás a todo lo que significase un cambio real, tal como la derogación de la ley mordaza, las reformas laborales, o la situación de las pensiones. Quizás por eso el PSOE se haya quedado solo en el Congreso, incluso los que son aquí sus socios de gobierno se han abstenido, pues la mona aunque se vista de seda mona se queda. Sinceramente, no nos sorprende que el partido del 135 recoja cable ahora en sus posiciones sobre el techo de gasto, pues fueron quienes con una reforma constitucional dieron pie a todo el entramado normativo que ha ido recortando inversión pública desde 2010.

La posición de Unidos Podemos ha sido la abstención, por una clara cuestión no se apoyarán políticas que siguen la hoja de ruta del PP. No nos pueden convencer de que hay un cambio real de política mientras no se enfrente la situación de una manera suficiente para hacer frente al déficit social y a las necesidades puestas de manifiesto en el debate presupuestario de este año y en toda la década anterior. Además, cabe recordar que una posición similar (la de un incremento muy superior del gasto público) la defendía el PSOE hasta el triunfo de la moción de censura.

Si se quiere dar la vuelta a esta situación el techo de gasto del año próximo debería haberse elevado sustancialmente. Sólo así podría incluirse en los presupuestos del Estado los recursos necesarios para recuperar todo lo que nos ha sido arrebatado en los últimos años. Atendiendo a la previsión de crecimiento de la economía española que calcula el Ministerio de Economía, si quisiésemos volver a tener un volumen de presupuesto en porcentaje del PIB como el que teníamos antes de la crisis (con un límite de gasto no financiero en torno al 13%) y así recuperar los derechos perdidos desde entonces, el techo de gasto debería elevarse desde los 119.000 millones actuales hasta los 150.000 millones de euros. Pero al menos consideramos fundamentales aumentar hasta 135.000 millones de euros para darle la vuelta a las políticas de austeridad que comenzaron en 2010.

Para Podemos Elda y Esquerra Unida Elda, no es grato ver como nuestro Ayuntamiento y su ciudad se marchita; y la única respuesta del PSOE sea seguir echando balones fuera. No pueden seguir perdiendo el tiempo sin asumir la responsabilidad de haber perdido 4 millones de euros de inversión y estar poniendo en riesgo otros tantos. Por mucho que no quieran asumirlo la parálisis que sufre este Ayuntamiento se debe, por un lado, a la actitud déspota del gobierno eldense hacia las propuestas de la izquierda política, abrazando la tendencia continuista de la derecha. Y por otro lado, a la debacle política que su gestión municipal sin proyecto político está suponiendo.

Entendemos que sería más beneficioso para nuestra ciudad que dedicasen sus esfuerzos a presionar a Pedro Sánchez para implementar un verdadero cambio social en nuestro país y no a repartir las migajas, porque para eso ya estaba el PP. Es necesario derogar toda la normativa antiayuntamientos que desde su reforma constitucional se puso en marcha y esa debería ser su principal preocupación a nivel estatal.

Related Articles

Back to top button