EXIGIMOS QUE SE CONVOQUE LA MESA DE REFUGIADOS DE ELDA.

La situación de emergencia que se ha dado con el caso Aquarius, ha supuesto que más de 600 personas se vieran rechazadas por Italia. Este caso deja en evidencia las cuotas de reparto de refugiados de la UE, puesto que este mecanismo no ha funcionado, dejando desamparadas a tantas víctimas en el Mediterráneo.

Diferentes municipios de España ya han respondido a esta llamada de auxilio poniendo a disposición sus recursos para intentar solventar la situación. Sin embargo, todavía no sabemos qué medidas va a tomar nuestro Ayuntamiento al respecto.

Recordemos que en julio de 2015 ya tuvimos que presionar al gobierno eldense para que el Ayuntamiento de Elda se adhiriese a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados. Gracias a esta iniciativa, conseguimos que se crease en Elda una Mesa de Emergencia Social, cuyo objeto era tratar esta serie de casos. Además, en enero de este mismo año, a iniciativa de las ONG’s de la ciudad, presentamos conjuntamente con PSOE, Compromís y Sí Se Puede una moción para garantizar la acogida de personas refugiadas.

Pues bien, con la crisis del Aquarius la Concejala de Solidaridad y el gobierno en general han demostrado tener una enorme falta de agilidad y ninguna sensibilidad. A tan sólo unos días de la llegada de las refugiadas y refugiados, en Elda no se conoce si se adecuará alguna de sus infraestructuras para dar cabida a estas personas. De hecho ni siquiera se ha convocado a la Mesa de Emergencia Social.

Exigimos a PSOE y Compromís que convoquen de urgencia esta Mesa de Emergencia para activar los protocolos de actuación necesarios y dar cabida a algunos de estos refugiados. De no hacerlo, volverán a incumplir acuerdos a los que llegan con grupos políticos y asociaciones de la ciudad, y lo más grave, ensuciarán el nombre de Elda con la insolidaridad más deshumanizada.

Related Articles

Back to top button