EL GOBIERNO DE ELDA NO FISCALIZÓ LA CONTRATA DEL SERVICIO DE MENSAJERÍA.

Hoy hemos estado debatiendo y votando una serie de actuaciones que el consistorio de Elda ha realizado con respecto al anterior servicio de mensajería que tenía contratado el Ayuntamiento. Esto es fruto del trabajo de fiscalización e investigación que hemos realizado desde nuestro Grupo Municipal, y por el cuál descubrimos que existía un descuadre, de unos 10.000€, entre los albaranes y las facturas del servicio de mensajería entre enero y septiembre del año 2016.

Estos hechos han sido confirmados por los Servicios Jurídicos de nuestro Ayuntamiento, tal y como reflejan los informes técnicos. En ellos se apunta que la adjudicataria cobró más de los servicios de los que realmente había prestado. Y por ello, el Pleno ha votado favorablemente a declarar nulas esas facturas. El siguiente paso será enviar este expediente al Consejo Jurídico Consultivo para que confirme la nulidad de las facturas. En caso de que el dictamen también declare nulas las facturas se procederá, desde el Ayuntamiento de Elda, a exigir el reintegro del sobrecoste a la empresa. Por lo que gracias al trabajo de nuestro Grupo, se podría recuperar como mínimo 10.000 euros de todos y todas las eldenses. Ya anunciamos que Esquerra Unida va a solicitar que se amplíe la investigación al resto del plazo del contrato para que se determine si este tipo de mala práctica solo se realizó en 2016.

En nuestra opinión, este es un ejemplo más de la falta de control sobre las contratas que existen en nuestro Ayuntamiento, y ante la cuál es urgente que pongamos en marcha los acuerdos plenarios sobre el Observatorio de las Contratas. Nos parece fundamental que se lleve a cabo un acuerdo alcanzado en el Pleno de febrero de 2016, que además, también estaba recogido en el acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Socialista y Compromís.

Queremos hacer una segunda reflexión, consideramos que la ciudadanía se merece una explicación pública por parte del equipo de gobierno, de cómo se ha llegado a esta situación, quienes son los responsables de la misma y como desde los concejales responsables de esta área no se dieron cuenta de estos hechos que estaban ocurriendo en sus concejalías, y por último que también explicaran si van a tomar alguna medida legal más a los causantes de esta situación.

Related Articles

Back to top button