PRESENTAMOS UNA MOCIÓN PARA QUE EL ALUMBRADO DE ELDA PROVENGA DE ENERGÍAS RENOVABLES.

La estructura y situación actual del sistema energético del Estado Español nos genera a una importante preocupación e indignación. Unas pocas compañías energéticas controlan el sistema eléctrico provocando todo tipo de abusos sobre los consumidores, aumentando el recibo de la electricidad, muchas veces de manera injustificada. Añadido a todo esto, las grandes empresas tienen en sus manos toda la infraestructura de la red de distribución, lo cual les otorga el poder casi absoluto de todo el sistema energético.

Por otra parte, no decimos nada nuevo cuando hablamos de los problemas de nuestra comarca por el aumento de temperaturas producido por el cambio climático. El suroeste peninsular es uno de los lugares con más peligro de desertificación del planeta ante la emisión de CO2 a la atmósfera, esto repercute en menos lluvias, por lo que agrava nuestros problemas de suministro hídrico histórico, por lo que ya presentamos una moción a principios de año, para tener mayor eficiencia a la hora de aprovechar el agua en las instalaciones públicas.

La utilización de energías fósiles supone una de las causas más importantes que dan lugar al cambio climático, que es uno de los mayores problemas que tenemos como humanidad y para nuestra propia supervivencia como especie. No cabe duda que las nuevas fuentes de energía son una oportunidad única que debemos saber aprovechar para ser autosuficientes energéticamente y respetar al medio ambiente y a las personas. Al mismo tiempo, tampoco podemos olvidar que las empresas del sector podrían generar nuevos puestos de trabajo.

Desde la Administración pública debemos fomentar el uso de las energías renovables a través del alumbrado público, instalaciones, edificios y dependencias municipales a través de compañías social, económica y medioambientalmente sensibilizadas para obtener los beneficios derivados de estos sistemas de producción energética. Siendo algunos de ellos los siguientes:

1.- Optimización del gasto energético.

2.- Abaratamiento del coste energético.

3.- Fomento de las relaciones económicas de proximidad.

4.- Avance en la emancipación energética de las grandes compañías eléctricas.

5.- Apoyo a iniciativas de la economía social.

6.- Reducción de las emisiones contaminantes.

Por todo ello, se propone al Pleno la aprobación de los siguientes ACUERDOS:

El Ayuntamiento se compromete a contratar el suministro eléctrico con empresas que cuenten con el sello de «Garantía de Origen» cuya energía provenga de fuentes renovables.

Que se introduzca en el Ayuntamiento de Elda, como uno de los principales criterios de valoración en el pliego de condiciones, la mayor parte de energía provenga de fuentes de energía verde respecto del total.

Que cada vez que el Ayuntamiento de Elda tenga que contratar o renovar los contratos de suministro de energía realice una consulta al Consejo Sectorial de Medioambiente de Elda.

Related Articles

Back to top button