PRESENTAMOS UNA MOCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRÁFICO DE PERSONAS

El pasado fin de semana, se celebró la I Asamblea Estatal de la Red Municipios Libres de Trata en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), coincidiendo con el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. Por tanto, desde Esquerra Unida, presentamos una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Elda, para que nuestra ciudad se adhiera a esta red.

En Esquerra Unida defendemos que la prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar, porque es una forma de violencia de género. Con la regulación de la prostitución, únicamente lograríamos legitimar las relaciones patriarcales, aceptando un modelo de relación asimétrica entre el hombre y la mujer, estableciendo un sistema de subordinación y dominación de las mujeres y así, dándole un soporte del control patriarcal, consolidando ciertas definiciones sociales de la mujer, cuya función sería estar al servicio sexual de los hombres.

La profesionalización de la prostitución nos podría llevar a ver esta como una alternativa laboral para las mujeres y si esto es aceptado nos sería muy difícil remover la causas sociales que lo posibilitan, como la pobreza, e imposibilitaría educar para la igualdad.

Por todo esto, compartimos y defendemos el abolicionismo, buscando ir a la raíz de un problema que es contrario a los Derechos Humanos y, por medio de la educación y la concienciación, deberíamos erradicarla, persiguiendo a las mafias, transformando la mentalidad de los varones y que los derechos de las mujeres dejen de ser de segunda categoría.

Related Articles

Back to top button