EU ELDA SOLICITA LA RETIRADA DEL PGOU.

Después de reunirnos el grupo municipal y el área de Medio Ambiente y Urbanismo de EU-Elda, donde hemos estudiado el contenido del PGOU que aprobó el PP en sus últimos días de la anterior legislatura, hemos decidido presentar 19 alegaciones, que próximamente haremos llegar a la ciudadanía, y ahora os queremos mostrar nuestra posición política ante este plan.

Desde EU-Elda solicitamos la retirada de este PGOU por dos razones, fundamentalmente; Por la falta de participación ciudadana que ha tenido, algo que consideramos primordial, ya que es la propia ciudadanía la que tiene que decidir cuál será el futuro de la ciudad, y por ser un plan especulativo, que es un modelo económico que ya se nos ha mostrado acabado y peligroso.

Esta semana, además, hemos tenido la noticia que desde el Ayuntamiento de Alicante han retirado su famoso “Plan Rabasa” y van a comenzar un nuevo plan urbanístico fuera de sospecha especulativa y con toda la participación ciudadana posible. Esto nos muestra que ante un proyecto de esta magnitud, con voluntad política y atendiendo a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas sin tutelas, es posible dar marcha atrás en este tipo de planes urbanísticos. Si en una ciudad de la envergadura de Alicante su puede, en Elda también.

El actual PGOU ha tenido un inexistente plan de participación, con tan solo tres charlas y tres talleres, sin información previa,y sin que sea el Consejo de Participación Ciudadana el que estructure todo el proceso de participación que se ha de llevar a cabo para la realización del PGOU.

El actual equipo de gobierno ha retomado el plan estructural del Partido Popular y lo mantiene igual, ampliando el plazo de alegaciones y con dos charlas informativas, en las que el sentir de los ciudadanos y ciudadanas, entre ellos expertos urbanistas, arquitectos e ingenieros, mostraron su sentir contrario con el crecimiento que propone el PGOU, más acorde a la visión urbanística que se tenía el siglo pasado, que con un plan para el siglo XXI.

En IU consideramos que no debemos tener prisa, hay tiempo en la legislatura para hacer las cosas bien. El PGOU actual, del año 1985, aun contempla muchas zonas por desarrollar, en las que se podrían llegar a construir más de 2.000 viviendas.

Al dotar con un millón de nuevos metros cuadrados de crecimiento, el plan que se nos presenta se contradice con la prioridad de rehabilitación que se recoge en la Estrategia Territorial de la Generalitat Valenciana; que da prioridad a la ciudad compacta, donde se rehabiliten los barrios ya construidos y se reformen aquellos que estando en el casco urbano se encuentren muy deteriorados.

Este crecimiento de un millón de metro cuadrados, de viviendas unifamiliares, es desproporcionado e irreal, que parte de premisas falsas. Pero no solo esto, sino que se el crecimiento industrial es desmedido, ya que aún está por desarrollar el polígono Finca Lacy.

Este es el tercer plan que intenta llevar a cabo el PP, siendo los dos anteriores igualmente especulativos. Nosotros pensamos que el nuevo PGOU se tiene que hacer en base a un Plan Estratégico, que marque cual debe ser el desarrollo de la ciudad y, a partir de él, consensuar con la ciudadanía, por medio de la participación y el consenso un plan con un crecimiento moderado y una rehabilitación de los barrios consolidados de nuestra ciudad, que tan olvidados han estado por los últimos equipos de gobierno.

Por tanto, creemos que se tiene que paralizar este plan, ya que el equipo de gobierno de PSOE y Compromis no debe asumir la cultura urbanística de la derecha, dejando a los eldenses sin capacidad de decidir cómo quieren que sea su ciudad.

Related Articles

Back to top button