“El ‘golpe del Constitucional’ deja en estado crítico a la democracia y no debe quedar en saco roto”
Ante el ‘golpe’ judicial que blanquea el sabotaje del Partido Popular a la reforma del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, que había sido aprobada en el Congreso de los Diputados por una amplia mayoría parlamentaria, Esquerra Unida Raspeig expresa su más enérgica protesta por esta intromisión que, por primera vez en nuestra democracia, ha cercenado tanto la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas como las mayorías parlamentarias y las decisiones legislativas. Este golpe no debe quedar en saco roto y se hace necesaria una movilización social en defensa de la democracia y exigiendo a la derecha el cumplimiento de la Constitución y el respeto al Estado social y democrático de derecho.
Esquerra Unida considera que la situación originada es de una gravedad extrema para la democracia. “Es intolerable que dos de los magistrados afectados por la reforma (el presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano y el magistrado de Antonio Narváez), ambos con el mandato caducado, fueran jueces y parte e inclinaran la balanza a su espurio interés con sus propios votos, si considerar, si quiera, la petición formal de que se abstuvieran.
La vergonzante falta de imparcialidad mostrada al intervenir estos dos magistrados que estaban claramente afectados por causas de abstención o recusación convierte la decisión en nula de pleno derecho, ya que fue adoptada por quien legalmente no debe adoptarla. Además, en ningún caso, el Tribunal Constitucional tiene competencia para pronunciarse sobre un procedimiento legislativo que está inconcluso.
Para Esquerra Unida no cabe duda de que debe prevalecer el criterio de la mayoría parlamentaria, que a su vez representa la voluntad popular, y por tanto llevar adelante la correspondiente reforma legislativa que permita la renovación de los órganos judiciales e impida que un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional y un grupo de vocales del Consejo General del Poder Judicial de forma coordinada con la derecha política permanezcan de forma indefinida incumpliendo la Constitución.