“Este Ayuntamiento ha contratado a más personasde sempleadas que nunca y eso al PP le escuece”

El edil de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, denuncia que los populares echan por tierra el gran esfuerzo del personal municipal, que ha gestionado subvenciones cercanas a los dos millones de euros para contratar a 94 personas del desempleo

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha batido sus registros y en 2021 accedió a más subvenciones que nunca para contrataciones de personas desempleadas.  “Hay veces que no se puede llegar a todo, pero con trabajo y esfuerzo, sí a mucho”. Y es que de las ayudas en esta materia San Vicente ha conseguido todas menos una, la del programa Ecovid, a la que se tuvo que renunciar por causas justificadas. En total, unos dos millones de euros para incorporar a 94 personas al mundo laboral, una veintena más que en 2020 y 38 más que en 2019.

Sobre la renuncia a Ecovid, los técnicos municipales la justificaron así: “En fecha 16 de noviembre del 2021 se recibió resolución de concesión de la subvención solicitada, con lo cual es a partir de esa fecha cuando desde el Ayuntamiento pueden iniciarse los trámites para realizar el proceso de selección de las personas jóvenes desempleadas. Sin embargo, tras la correspondiente calendarización de los trámites a realizar y el cómputo de los plazos mínimos a cumplir, establecidos en la Instrucción del Director General de LABORA, se concluyó que no era posible realizar las contrataciones antes del 31.12.2021”.

“La renuncia está plenamente justificada y en ningún caso se debe, como ha denunciado el PP, a improvisación del Equipo de Gobierno”, ha explicado el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, de Esquerra Unida.  “Pese a estos datos objetivos, el PP ha utilizado la única renuncia a una subvención para echar por tierra todo el trabajo realizado por el personal municipal. Les escuece que cada año contratemos a más personas, que obtengamos más dinero en subvenciones y no valoran, ni si quieran respetan, el gran esfuerzo realizado para tramitar las ayudas en unas circunstancias precarias, debido al escaso margen de tiempo para sustanciarlas y a una carga excesiva de los departamentos”. El edil ya reclamó a la Administración autonómica una mayor “celeridad” a la hora de resolver los programas de empleo, ya que “se conceden con muy poco margen de tiempo para que las administraciones locales podamos darles curso en tiempo y forma”.

Para el regidor, “no se trata de ver el vaso medio lleno o medio vacío, porque el vaso está lleno, con récord de contrataciones. El PP lo sabe, pero no le interesa leer en el expediente las causas, más que justificadas, de la renuncia al Ecovid. En política no todo vale, pero al PP le da igual dejar en entredicho los informes del personal técnico municipal”. Y todo, añade el edil,  “para tener un pretexto con el que censurar al Equipo de Gobierno e intentar sacar tajada política”. “Las ansias por criticar les lleva a manipular la información para sacar una nota de prensa totalmente subjetiva, donde se esconde el razonamiento dado en este expediente. De nuevo, lamentable el comportamiento del GM del PP”. “Y el colmo de esta situación es que a la hora de la verdad, cuando hay que votar en el Pleno para salvar programas del empleo, el PP se abstiene. Inhibirse es la triste realidad del PP con el empleo en esta ciudad”.

Los cierto es que gracias a las gestiones municipales, 94 personas del desempleo están trabajando en el Ayuntamiento a través de seis programas tramitados en 2021: Emcuju, Et Formem, Taller de Empleo Direct X, T’Avalem y Empuju, con unas subvenciones que en total rondan los dos millones de euros.  

Show More

Related Articles

Back to top button