LOS MUSEOS DE LA CIUDAD SIGUEN EN LA UCI.

Ya ha pasado un año desde que denunciásemos el riesgo de cierre del Museo Etnológico y que propusiéramos el rescate del mismo. Todavía hace más tiempo que señalásemos la posibilidad de que el Museo Arqueológico fuese expulsado de la red de Museos de la Generalitat. Y en marzo de 2017, indicamos qué camino había que seguir para salvar el Museo del Calzado del desastre.

El Museo Etnológico sigue dependiendo del buenhacer de la Asociación MOSAICO, la cuál está expuesta a los vaivenes presupuestarios y la pésima gestión de la Concejalía de Hacienda. Esta situación pone en riesgo una colección importante para nuestra seña de identidad eldense y está dificultando las visitas públicas.

En cuanto al Museo Arqueológico, tiene una nula atención por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico y está siendo infrautilizado. Un Museo al que se le han quitado parte de sus funciones, en el que hay piezas muy importantes y que tendría que servir para la difusión de nuestro patrimonio arqueológico; divulgando la historia de Elda, investigando, con una dotación presupuestaria propia y una mejor adecuación de sus equipamientos.

El análisis que hacemos del Museo del Calzado es claro, necesita pasar a manos públicas para conservar y mostrar sus fondos con mayor garantía. En nuestra opinión, el trabajo que ha venido realizando el Patronato y la Dirección del Museo en los últimos años no ha sido suficiente para salvarlo de su estancamiento. Este museo que debiera ser la joya de nuestra ciudad, ha sido olvidada por casi todas las administraciones y los industriales del calzado, que apenas aportan algo económicamente. Por eso, pensamos que la mayor solución vendrá de la mano de lo público, que tiene la obligación de mantener ciertos estándares en la gestión de un museo.

En definitiva, si tuviéramos que hacer un balance de la labor del gobierno de Rubén Alfaro en materia de museos, lo suspenderíamos, por una parte no han sabido solventar los problemas del Museo Arqueológico y por otra siguen poniendo en riesgo los Museos que no son de titularidad municipal.

Related Articles

Back to top button