El Ayuntamiento recibe una mención especial de los Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género

 La actuación de Parques Infantiles Inclusivos llevado a cabo por la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, ha obtenido la mención especial de la I Edición de los Premios Vivienda, Movilidad y Urbanismo de Género de la Generalitat Valenciana. A estos premios, también se presentó el proyecto de Adecuación de itinerarios peatonales y ciclistas centrado en la mejora de los accesos en los entornos escolares y en lugares de mucha afluencia de viandantes.

La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, asistió ayer tarde a la entrega de premios celebrada en Valencia y ha manifestado que “es muy gratificante que se reconozca la labor realizada desde el Ayuntamiento, ya que el objetivo marcado es mejorar la calidad urbana y la accesibilidad en aquellos itinerarios frecuentados, sobre todo, por la población infantil y sus familias”. Además explicó que desde las Concejalías de Urbanismo y Parques y Jardines “vamos a seguir en la línea de ir construyendo una ciudad más inclusiva, a nivel de igualdad”.

El proyecto que ha recibido esta mención forma parte de las obras de renovación de 22 áreas de juegos infantiles, que se realizó desde el  área de Parques y Jardines el año pasado, que incorpora en nueve zonas atracciones pensadas para niños y niñas con diversidad funcional.

La concejala Nuria Pascual ha destacado que en esta renovación de juegos se ha tenido en cuenta a niños y niñas que tienen déficit visual, parálisis cerebral o con alguna limitación en su aparato locomotor. Además, ha resaltado que se tratan de  juegos inclusivos, en los que se adaptan determinados elementos para que “todos los niños y niñas, con diversidad funcional o no, jueguen juntos en las mismas instalaciones, mejorando el conocimiento mutuo y las relaciones sociales sin prejuicios”.

Los multijuegos con adaptaciones específicas para niños y niñas con diversidad funcional se instalaron en la plaza Alcalde Felipe Mallol, Avenida de Barcelona, Barrio de Santa Isabel, Plaza de las Flores, Los Girasoles, Plaza Huerto de los Leones y en la Avenida Primero de Mayo.

Asimismo, Pascual ha señalado que la intención es continuar ampliando las zonas de juegos infantiles con este tipo de atracciones inclusivas, teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias de asociaciones que trabajan por y para el colectivo de la diversidad funcional, a través de la Mesa de Diversidad Funcional impulsada por la Concejalía de Integración e Igualdad, “en la que trabajamos coordinadas varias concejalías y departamentos del Ayuntamiento para transversalizar e incluir estos temas en todas las políticas municipales”. Además, de continuar trabajando en aumentar la participación ciudadana, una herramienta necesaria para la toma de decisiones y para crear un entorno urbano inclusivo e igualitario.

San Vicente del Raspeig, 7 de marzo de 2017

Related Articles

Back to top button