EU PROPONE UNA BAJADA FISCAL PARA QUIÉNES TIENEN MENOS RECURSOS.

La semana pasada mantuvimos una reunión con el Concejal de Hacienda para conocer la propuesta del equipo de gobierno en materia de ordenanzas fiscales municipales para el año 2017.

Lo primero que tenemos que decir es que no compartimos la totalidad de la propuesta. Conocemos perfectamente, que los márgenes de actuación están muy constreñidos por las leyes de ajuste y recortes derivadas de la reforma del art. 135 de la Constitución. Sin ir más lejos, la semana pasada PP, PSOE y C’S se unieron a nivel nacional para aprobar una reforma de la Ley de Estabilidad, que no evita los perversos efectos de esta ley en nuestros servicios públicos.

Ante tal irresponsabilidad, nos toca hacer una propuesta sobre fiscalidad municipal para intentar aliviar la carga fiscal a los vecinos y vecinas de Elda que pasan por mayores dificultades económicas.

En materia de impuestos, con nuestra propuesta se trata de contrarrestar el catastrazo del PP de 2012, para que los vecinos paguen menos en sus recibos, buscar subvenciones para familias con menos recursos y corrigiendo en lo posible la ponencia de valores; se intenta fomentar la rehabilitación de edificios de más de 25 años o para reparaciones de carácter no ornamental rebajando el ICIO, también planteamos la modificación del apartado 1b del art. 11 para eliminar la bonificación de este impuesto a los centros privados; se pretende conseguir una menor emisión de gases contaminantes bonificando el IVTM; y por último, se persigue subir el IAE, congelado 9 años, para que las empresas con más de un millón de beneficios netos soporte una mayor presión fiscal, tal y como venimos haciendo la ciudadanía en esos 9 años. En la línea de lo anterior, proponemos la creación de impuestos a los bancos por la disposición de cajeros automáticos a pie de calle.

Con respecto a las tasas cabe destacar nuestra propuesta en la tasa de mercadillos. Lo que planteamos son planes de pago individual a las personas que tienen deuda con el Ayuntamiento, acompañada de una rebaja de la tasa, adecuándola a las ciudades más grandes de la provincia cuya tasa es más barata. De esta manera conseguiríamos saldar lo que se nos adeuda y adaptar la tasa a las circunstancias económicas actuales en las que hay menor venta.

Sobre precios públicos nuestra única propuesta pasa por bonificar el precio de la piscina cubierta a usuarios y usuarias que dispongan del Carnet Jove.

Están son las propuestas que trasladaremos al equipo de gobierno para que se incluyan en las próximas ordenanzas fiscales. En Esquerra Unida de Elda siempre hemos mantenido una postura sobre política fiscal muy clara. Se debe buscar la progresividad en los impuestos, tasas y precios públicos con todos los mecanismos posibles.

Related Articles

Back to top button