JOVES DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSITARIO.

Otro año más, antes de comenzar el curso universitario, nos vemos obligadas a denunciar la situación del transporte universitario de los y las estudiantes de nuestra ciudad.

La empresa que ofrece el servicio de transporte universitario en nuestra ciudad, en un acto de usura, ha vuelto a subir los precios de los bonos del transporte. Este curso los y las estudiantes de esta ciudad deberán pagar 88,90€ al mes para poder viajar a la Universidad de Alicante. La empresa también ofrece un bono anual por 558,90€, que mantiene un trato preferencial con respecto a las usuarias del bono mensual o cuatrimestral. A esto debemos añadir que la información para este curso no ha sido todo la clara que debiera, puesto que es complicado encontrar las condiciones de uso y los precios en la web, y tampoco contestan al teléfono habilitado.

En primer lugar, nos parece totalmente injustificado que una persona tenga prioridad en el servicio. Esto es fruto de una política de empresa discriminatoria y clasista, que vulnera los derechos del resto de usuarias. La empresa está segregando a los y las estudiantes de esta ciudad, puesto que no todas parten de las mismas condiciones, ni tienen las mismas necesidades de uso del servicio.

En segundo lugar, queremos señalar que la juventud universitaria viene sufriendo desde hace años una política de precios perjudicial. Mientras la capacidad adquisitiva de la juventud cada vez es menor, los precios del transporte han seguido creciendo. No contentos con la subida, este año se aplica una novedad. Si se quiere optar por los bonos más baratos, las estudiantes tendremos que abrir, de manera obligatoria, una cuenta en una entidad bancaria concreta, y además solicitar un préstamo con una comisión de apertura del 3’5% y un plazo de devolución de 9 meses.

Por último, cabe indicar que las personas que estudian en la UMH u otras sedes universitarias siguen sin tener un servicio en condiciones de transporte, y se ven obligadas a utilizar vehículos propios. Y también cabe remarcar que seguimos sin tener la posibilidad de utilizar el tren para desplazarnos a los centros de estudio.

Esta situación empuja a la juventud eldense a irse a vivir a las ciudades universitarias. Y Elda ya es una ciudad que está perdiendo población juvenil por falta de perspectivas laborales, con lo cual se agrava las perspectivas demográficas de nuestra ciudad. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir permitiendo esta situación?, ¿Es consciente la Generalitat de los perjuicios generados mediante esta concesión?, ¿Cuándo vamos a ver como nuestro Ayuntamiento plantea políticas juveniles que solucionen nuestros problemas estructurales?, ¿Vamos a seguir permitiendo que nuestras necesidades estén sometidas a la arbitrariedad de una empresa y un banco?

Creemos que, de manera coyuntural, la Concejalía de Transporte y la de Juventud deberían interceder con la empresa y la Generalitat para que baje los precios y cambie la forma de obtener el bono de transporte sin necesidad de la intermediación de un banco. De otra forma, entenderíamos que dan la espalda a la juventud eldense en favor de unos intereses empresariales.

A medio plazo, desde Esquerra Unida de Elda, apostamos por la puesta en marcha de un servicio público de transporte universitario, regentado por la Mancomunidad del Valle del Vinalopó, para que se garantice un servicio que cubra nuestros derechos de una manera óptima.

Por último, animamos a los y las estudiantes a que se movilicen y organicen contra esta situación injusta, para luchar porque nuestros derechos no se conviertan en el negocio de unos pocos.

Related Articles

Back to top button