EU ELDA PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE EL CLANDESTINAJE.

Como en otras ocasiones hemos expuesto públicamente, Esquerra Unida es una organización muy crítica con la economía sumergida. Ha sido un problema que siempre nos ha preocupado, y en consecuencia, hemos actuado, en la medida de nuestra posibilidades, para atajar dicho problema.

El clandestinaje provoca problemas de presente y de futuro. Dificulta el avance de nuestra economía local y nos lleva a competir en las peores condiciones a un mercado voraz. Propicia el empeoramiento de las condiciones de vida la clase trabajadora, hasta el punto de rallar la esclavitud en algunos casos. Pero además supone una fuerte competencia desleal entre trabajadores/as y entre las propias empresas de nuestra ciudad. Otro de los efectos perversos que provoca este círculo vicioso es la merma de la hucha de las pensiones. Lo que se traducirá que en un futuro próximo, en un aumento de la pobreza en nuestra ciudad, porque los y las eldenses tendrán que vivir con unas pensiones mínimas o directamente de la caridad.

Durante esta legislatura hemos observado una actitud pasiva del equipo de gobierno ante un problema estructural de nuestra ciudad. Aunque sabemos que las competencias para resolver esta situación no dependen únicamente del Ayuntamiento, sí creemos que se debe poner toda la voluntad política y suficientes recursos para comenzar a poner soluciones al problema.

Por dichos motivos, presentamos al próximo Pleno una moción que solicita la puesta en marcha de una serie de medidas que incidan en el cambio de mentalidad con respecto a la economía sumergida y que persigan estas malas prácticas empresariales. Los puntos de acuerdo de la moción son los siguientes:

Primero.- Que el Ayuntamiento de Elda inste al Ministerio de Empleo y Seguridad Social al aumento de efectivos de la Inspección de Trabajo de Alicante.

Segundo.- Que el Ayuntamiento de Elda inste a la Dirección Territorial de Trabajo de la Generalitat Valenciana a que sea más proactiva en su contacto con el tejido productivo empresarial de la provincia recordándoles sus obligaciones legales en materia laboral y fiscal.

Tercero.- Que el Ayuntamiento de Elda realice una campaña de concienciación en la ciudad para sensibilizar en la erradicación de la economía sumergida e informar de las consecuencias en la sociedad.

Cuarto.- Que el Ayuntamiento de Elda desarrolle un buzón de denuncias sobre economía sumergida. Para obtener la colaboración, anónima o no, de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Quinto.- Que el Ayuntamiento de Elda desarrolle y ponga en marcha un protocolo de actuación contra la economía sumergida en coordinación con los agentes sociales, la Inspección de Trabajo de Alicante, la Dirección Territorial de Trabajo de la GVA, la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

Related Articles

Back to top button