Esquerra Unida de Bétera pide bonificar en un 30% el IBI de las viviendas en urbanizaciones sin servicios municipales básicos

Desde  Esquerra Unida hemos presentado un escrito con reclamaciones y/o alegaciones frente a la modificación efectuada por el equipo del Gobierno municipal a la Ordenanza del IBI.

En el mencionado escrito planteamos hasta un 30% de reducción del IBI para urbanizaciones como Camí Paterna, La Conarda, Los Pinares, El Brucar, Lloma del Más, El Bassó, La Providencia, Lloma del Calderer, El Periquillo, Clotxa del Sec, etc. Asimismo solicitamos un incremento en años, o en el porcentaje, para las bonificaciones para energias de aprovecahmiento solar, igualmente proponemos cambios para bonificar a las familias monoparentales.

En el escrito presentado a la Sra. Alcaldesa por el Coordinador de Esquerra Unida de Bétera, argumentamos en el primer caso: que existen urbanizaciones en el municipio a las que no llegan todos los servicios básicos (Limpieza viaría, Alumbrado Público, evacuacion de aguas residuales y que incluso tienen fosas sépticas). Pero estas viviendas pagan el IBI sobre el valor catastral de su vivienda, o lo que es lo mismo según el cálculo que realiza el Catastro en razón del mercado de inmuebles. Esquerra Unida entendemos que la ley parte del precio del mercado porque asume que todos los municipios cumplen con la prestación de los servicios mínimos básicos a todo el municipio, porque tiene obligación de hacerlo ( Alumbrado Público, limpieza viaria, evacuación de aguas residuales, etc), por ello es la propia ley que prevé la posibilidad de incrementar el IBI, si un Ayuntamiento dota de mas servicios que los básicos a aalguna zona. Por esa misma razon, entendemos desde Esquerra Unida, que en el caso contrario, es lógico y justo que se bonifique el IBI o se rebaje su tipo, si no están prestando todos los servicios a alguna zona.

Desde Esquerra Unida, queremos señalar que se tratan de Bonificaciones Optativas que recoge la propia Ley de las Haciendas Locales, pero que el gobierno local no ha aprovechado a pesar del malestar que reina entre los vecinos y vecinas de dichas urbanizaciones. Por lo que esperamos que se sea sensible a estas propuestas.

Exactamente desde EUPV proponemos la inclusión de un nuevo artículo en la ordenaza municipal, basándose en la posibilidad recogida en los artículos 74.1 y 74,3 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales señalando que ambos son aplicables al caso, uno de ellos dando al Gobierno municipal que preside Elia Verdevio la posibilidad de rebajar el tipo para este tipo de inmuebles y, el otro, planteando una bonificación que proponemos que sea del 30%.

En el mismo escrito también planteamos que sea extendido hasta 7 años como minímo la bonificación de aprovechamiento de Energia Solar ( placas fotovoltaicas). Para Esquerra Unida ante la grave situación que se está provocando sobr el Clima y el desastre que ya se reconoce que causará el Cambio Climatico, es necesario que todas las administraciones públicas y, desde luego la municipal, se vuelquen en apoyar este tipo de energias alternativas.

Igualmente creemos que es necesario que se homologen las familias  monoparentales con las familias numerosas clásicas que ya se vienen reconociendo. Un olvido en la ordenanza que debe rectificarse para reconocer la realidad social.

Desde Esquerra Unida, esperamos que tanto el gobierno municipal como el resto de grupos del Consistorio tengan la sensibilidad suficiente para apoyarlas.

Related Articles

Back to top button