Esquerra Unida hace suyas las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de la Vega Baja tras mantener una reunión

Estefania Blanes: “La gente mayor de estas comarcas se siente abandonada por el Botànic, y con razón: tienen servicios en un estado deplorable y, lo que es peor, sin ninguna señal de mejoría”

 

La candidata de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante, Estefanía Blanes, mantuvo el viernes en Torrevieja una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas de la Vega Baja, en la que además se trataron las carencias que sufre la ciudad y comarca en materia de bienestar social y atención. Tal y como expresa Blanes, “la gente mayor de estas comarcas se siente abandonada por el gobierno autonómico. Y con razón, porque los servicios presentan un estado deplorable y, lo que es peor, sin ninguna señal de mejoría”.

 

Blanes señala que “nos hemos comprometido con la plataforma a incorporar sus demandas en nuestro programa, y trabajar para revertir una situación absolutamente lamentable. Torrevieja es una ciudad de más de 80.000 habitantes, la quinta Ciudad del País Valenciano, y solo cuenta con una residencia de mayores, que además tiene una planta cerrada. En su momento, además, se construyó un centro de discapacidad que no se ha podido abrir porque no cumplía con la normativa de accesibilidad ni se habían hecho los trámites de cesión del edificio a la Conselleria, y aún hoy, aunque estos problemas se han solventado con la cesión del edificio que ha tramitado el Ayuntamiento, está cerrado a la espera de que Conselleria habilite una partida para equipar y ponerlo en funcionamiento”.

 

Los problemas derivados de la deficiente gestión del Botànic y los anteriores gobiernos no terminan ahí. Estefanía Blanes señala que “durante la reunión también se nos explicó que en la residencia de mayores el personal de limpieza está en huelga indefinida, por las malas condiciones laborales que sufren las trabajadoras y trabajadores de la empresa que gestiona el Servicio, llegando incluso al impago de las nóminas. ¿Qué ha hecho Conselleria? Prorrogar el contrato con esta empresa, a pesar de las protestas de los trabajadores y trabajadoras”.

 

La candidata autonómica de EUPV también recuerda que el hospital y el Departamento de Salud de Torrevieja tienen gestión privada, “y parece que continuará siéndolo”. Para Blanes, “es evidente la dejadez con la que los gobiernos valencianos gestionan la Vega Baja, y este es un ejemplo. Ya hemos denunciado desde EUPV que la reversión del hospital de la Ribera con el tiempo ha quedado como una maniobra cosmética del supuesto gobierno ‘de las personas’, porque la realidad es que hay todavía centros en manos privadas, como el de Torrevieja, y poco o ningún interés en revertir, aunque se ha denunciado reiteradamente la falta de personal y las largas listas de espera que sufre”.

 

Cabe señalar que el colectivo local de Esquerra Unida ha tenido un papel muy activo, junto a la presión de las trabajadoras y los trabajadores del centro, para conseguir que la residencia de mayores incorporara un medico. Según explica el concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Torrevieja, Víctor Ferrández: “Desde Esquerra Unida trasladamos al Síndic de Greuges esta situación: la ausencia de médico en la residencia de mayores. Después de 2 años para resolver el expediente, finalmente se ha incorporado uno de los dos que por ley debe tener este tipo de residencia. Ha tenido que intervenir el Síndic a partir de nuestras gestiones para que Conselleria por fin actúe, lo que ejemplifica muy bien hasta qué punto tienen de olvidada nuestra ciudad”. Sin embargo, ha dicho Ferrández, “el propio Sindic de Greuges nos ha reconocido que la Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas ha sido incapaz de dar respuesta un problema que tiene su origen tanto en los bajos salarios ofrecidos a los facultativos en esta residencia como por el procedimiento de selección y bolsa de empleo ineficientes. Hasta que estos problemas no se solventen, de forma periódica tendremos falta de médico en nuestra única residencia pública de ancianos”.

 

El encuentro también sirvió para tratar asuntos sobre el futuro de las pensiones y el Pacto de Toledo, clarificando la postura del grupo parlamentario de UP ante las modificaciones que quieren introducirse: “No estamos dispuestos a permitir que se amplíe el cálculo de las pensiones a toda la vida laboral, ni que la edad de jubilación vaya más allá de los 67 años, ni que las personas viudas ni los pensionistas pierden poder adquisitivo. Si el PSOE y el resto de partidos tienen intención de recortar derechos y empobrecer a los pensionistas, es su problema, pero que no cuentan con nosotros”, remarca Estefanía Blanes.

 

Related Articles

Back to top button