Esquerra Unida de Bétera lamenta que el equipo de Gobierno municipal admita solo nuestras alegaciones en IBI para fotovoltaicas y no la bonificación a las urbanizaciones sin Servicios.

Así lo decidió el pleno de ayer de Bétera con la mayoría que impone el equipo de gobierno ( PP,Cs y Más Camarena- Torre en Conill).
El pleno de ayer lunes, convocado para resolver las alegaciones de ESQUERRA UNIDA y COMPROMIS, entre otros puntos, solo aceptó el incremento en años de las bonificaciones de las viviendas que implanten placas fotovoltaicas, que podrán disfrutarlo durante 5 años y en un 50%. Sin embargo, la propuesta sobre la rebaja de hasta un 30% del IBI no ha sido aceptada. Tampoco la inclusión de las familias monoparentales como familias numerosas.
Se trata de las alegaciones que presentó el coordinador de Esquerra Unida de Bétera Luis Poveda frente a la nueva ordenanza fiscal del IBI para que se estudiaran tres modificacions que entendemos como fundamentales.
Bonificar hasta 5 años en un 50% la cuota del IBI para quienes instalen places fotovoltaicas en sus viviendas Que se rebaje hasta en un 30% la cuota del IBI para quienes viven en urbanizaciones sin Servicios básicos como : alcantarillado, limpieza y alumbrado público. Que se incluya a las familias monoparentales también como numerosas y permita que se beneficien de la bonificación por familia numerosa.

“ Doble incumplimiento y doble vara de medir para las urbanizaciones sin servicios básicos”

Para el coordinador de Esquerra Unida de Bétera- Luis Poveda- es una decepción poruqe el equipo de Elia Verdevio muestra una doble vara de medir, por un lado realiza gestos cuantiosos en zonas bien asentadas y que tienen ya todos los servicios municipales, sin que se solucionen las deficiencias en aquelles que faltan los Servicios básicos miunicipales”. Se trata de urbanizaciones como Camí de Paterna, La Conarda, Los Pinares, El Brucar, Lloma del Más, El Bassó, La Providencia, Lloma del Calderer, El Periquillo, Cloxa del Sec. etc.

En este aspecto la propuesta de Esquerra Unida quería equilibrar la injustícia de la nueva ordenanza municipal y por eso proponíamos una rebaja, por el camino de las bonificaciones de hasta un 30% para las viviendas de esas urbanizaciones. La propuesta de Esquerra Unida parte de la base de la realidad que esas urbanizaciones viven y se quejan cotidianamente “ la ausencia de los servicios municipales de Alumbrado Público, Limpieza Viaría y redes de alcantarillado”. Incumplimientos, como el de las fosas sépticas, que a nuestro entender podrían estar vulnerando las directivas de la propia Unión Europea sobre medioambiente.
Luis Poveda lamenta esta forma de actuar “ de un equipo de gobierno que es ajeno a la realidad del municipio que tiene que governar”, por lo que desde “ Esquerra Unida seguiremos planteando estas soluciones porque creemos que debe dotarse de los servicios municipales mínimos a todas las vecinas y vecinos del municipio, incluyendo a todas las urbanizaciones de Bétera”.

En Bétera a 21 de diciembre de 2021

Related Articles

Back to top button