EU pide acabar con las colas del hambre en Quart

Esquerra Unida de Quart considera necesario hacer público que el azote del hambre también se deja sentir en una parte importante de la población de Quart de Poblet que ha perdido su empleo y no puede, literalmente, comprar absolutamente nada para comer.

Muestra de ello son las “colas del hambre” que se producen en dos locales de nuestra población (tal y como se ve en las fotos adjuntas). La problemática del hambre en Quart de Poblet no es nueva. Mucho antes de la pandemia las colas de personas que se formaban para recoger sus alimentos en el Economato de Cáritas eran fijas y periódicas.

Durante las últimas décadas del siglo pasado se consiguió que estas colas se eliminaran, dándoles un tratamiento más digno a estas vecinas y vecinos, decente y discreto, pero en los últimos tiempos se han vuelto a producir dichas colas, lo que hace patente que el problema está lejos de solucionarse y que se necesitan de más recursos para atender a estas personas.

La pandemia no ha hecho más que aumentar los niveles de pobreza, provocando que este problema, que estaba creciendo lentamente en las entrañas de nuestro sistema, se acelere de tal forma que es muy difícil obviarlo e imposible negarlo.

Los datos muestran que somos la comunidad autónoma que menos recursos públicos emplea en políticas activas de búsqueda laboral para los parados de toda España. Es la Comunitat Valenciana un 16% de jóvenes no estudian ni tienen empleo y el 40% de los jóvenes se encuentran en paro. Además, el año pasado cayó un 13 % la creación de empresas en nuestra Comunitat, el riesgo de pobreza afecta a casi un 30% de la población en la Comunidad y el 10% está en situación de pobreza severa.

En nuestro municipio 2.342 vecinas y vecinos están desempleados, la tasa de paro en Quart se sitúa ya en el 20% y el porcentaje de mujeres desempleadas en Quart es del 60% del total de parados registrados. Sabemos de las dificultades asociadas a la pandemia provocada por la CoVid, por eso es más necesario que nunca que las instituciones den el máximo para paliar los males asociados a la pandemia.

El pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento, aprobó una modificación de crédito de 4 millones de euros con el remanente de tesorería procedente de la liquidación del Presupuesto 2020. El Colectivo de EU-Quart consideramos decepcionante, insuficientes y nada realistas el aumento de las partidas destinadas al empleo y las ayudas a la emergencia social y habitacional recogidas en este aumento de las partidas presupuestarias.

Aumentar en 50.000 €, es decir, el 1,25% de los 4 millones de euros modificados en el Presupuesto para las ayudas de emergencia social a las familias de Quart es no percibir la realidad de las necesidades que tiene la sociedad de nuestro pueblo.

Aumentar, en esta modificación de crédito de 4 millones de euros, sólo el 16% para Planes de Empleo con una tasa de paro del 20% es obviar a los vecinas y vecinos de nuestro pueblo que viven la angustia de estar desempleados, en ERTE, autónomos que cierran sus negocios, etc.

Estos preocupantes datos son los que sustentan y ponen luz a la aparición de la pobreza en nuestro pueblo generando las vergonzosas colas del hambre. Ante este panorama es necesario más que nunca hacer un llamamiento a las conciencias de nuestros representantes en las Instituciones Públicas, en este caso a los representantes del Ayuntamiento de Quart de Poblet para pedirles encarecidamente que lleven a cabo las acciones siguientes:

SOLICITAMOS

Tras lo expuesto y manifestado en este documento, el Colectivo de EUPV de Quart, creemos inaplazable estudiar y analizar todas estas propuestas encaminadas a acabar con las colas del hambre de nuestro para lo cual es necesario crear una COMISIÓN DE TRABAJO MUNICIPAL formada por representantes del Ayuntamiento, ONG locales, Asociación de Empresarios, Comerciantes, Servicios sociales y de cuantos agentes sociales sean necesarios para poner fin a esta situación de precariedad de muchas familias del municipio.

  • Un aumento considerable de la partida presupuestaria destinada a la “tarjeta monedero” con el objetivo de minimizar y hacer desaparecer estas colas.
  • Que el presupuesto destinado a las ayudas para el alquiler de vivienda se incremente de forma que llegue a más personas y especialmente entre los jóvenes.
  • Destinar más dinero a las ayudas al comedor escolar y guarderías.
  • Aumento del presupuesto destinado a ayudar a las familias en emergencia social.
  • Destinar más dinero a la búsqueda de empleo y ampliar la formación laboral especialmente en el sector de las mujeres.
Show More
Back to top button