Esquerra Unida de Manises por la unión de la izquierda.

Esquerra Unida aboga por la confluencia del bloque para las próximas elecciones municipales pero las formaciones naranja y morada han decidido presentarse en solitario sin llegar a negociación 

En septiembre de 2022, Esquerra Unida realizó una asamblea de su colectivo, en la que se decidió acudir a las elecciones municipales intentando la coalición electoral con el resto de fuerzas a la izquierda del PSOE en Manises: la coalición Agrupament Progressista de Manises-Compromís(APM-Compromís) y Podemos Manises. Desde entonces, la formación liderada por Iciar Barrasa ha intentado iniciar mesas de negociación que han sido frustradas por la falta de voluntad por parte de ambas formaciones progresistas . 

A principios de noviembre del año pasado, Esquerra Unida solicitó a APM-Compromís -partido en la alcaldía y fuerza mayoritaria en el ayuntamiento- una reunión para hablar sobre la próxima convocatoria a las urnas maniseras, así como  de una posible confluencia de las listas del bloque más a la izquierda en la política de la población.

Dicha reunión se produjo finalmente el 28 de noviembre. En esta cita, los de Barrasa expusieron la posibilidad de crear una coalición electoral que unificara a las tres fuerzas -Esquerra Unida, APM y Podemos-. Pero, más allá de la propuesta, la respuesta de las personas designadas desde APM- Compromís para mantener el encuentro fue que, por el momento, debían trasladar a su asamblea lo hablado.

El 19 de enero, y trasla insistencia por parte de Esquerra Unida, se volvió a producir una nueva reunión entre Esquerra Unida y la coalición encabezada por Jesús Borrás. En esta se esperaba la iniciación de las negociaciones para una posible lista conjunta entre ambas formaciones, pero la decisión para los naranjas ya estaba tomada: acudirán en solitario a las próximas elecciones municipales.

Igualmente, Esquerra Unida no desistió en el proyecto y solicitó una reunión a Podemos Manises que fue celebrada el pasado 26 de enero. En esta, se expuso la decisión de ir en solitario de APM-Compromís y se planteó la posibilidad de una coalición entre Esquerra Unida y Podemos. Días después Podemos trasladó su decisión de ir en solitario alegando que sólo estimarían una coalición formada por las tres fuerzas.
Como última toma de contacto el pasado 14 de febrero, nuevamente a petición de Esquerra Unida, se produjo una reunión entre las tres fuerzas en la que se afianzó, por parte de APM-Compromís Manises y Podemos Manises, la intención de acudir en solitario a las urnas de mayo, ya que no creen que la unión de las tres fuerzas vaya a proporcionar la mayoría absoluta, de 11 concejales, para poder gobernar en solitario y, por tanto, consideran la unidad de la izquierda poco útil.

Así, tras la negativa de APM-Compromís Manises y Podemos Manises, Esquerra Unida de Manises acudirá a las elecciones municipales de 2023 con su proyecto para Manises y, como afirma, la coordinadora y candidata, Iciar Barrasa “No queremos un gobierno de derechas, trataremos de que no se pierdan votos de izquierda, afrontamos esta oportunidad con ilusión y muchas ganas de trabajar para continuar con la transformación de Manises y su consolidación como una ciudad para sus vecinas y vecinos, con más empleo, más participación, más verde, más amable, más diversa, con más cultura y educación y los servicios públicos de calidad que siempre hemos defendido desde Esquerra Unida”.

Back to top button