Parques y Jardines inicia la plantación de 116 nuevos árboles en distintas calles de San Vicente

San Vicente del Raspeig se encuentra en el primer nivel de las 100 ciudades

europeas con más espacios verdes, según un estudio de la Fundación La Caixa

28/06/2022. La Concejalía de Parques y Jardines ha iniciado hoy la campaña de reposición de arbolado y plantación de nuevos ejemplares con 116 nuevas unidades en diversas calles de la ciudad. Los primeros ejemplares se están plantando en calles aledañas a la de Villafranqueza.

Se trata, en algunos casos, de reposición de ejemplares que se han secado o han sufrido algún problema, y en otros de árboles de nueva plantación. La Concejalía lleva a cabo habitualmente dos campañas al año, buscando las fechas más propicias por climatología. Van a plantarse, entre otras especies, ejemplares de Cercis, Tipuanas, Ligustrum y Plátanos.

Con esta nueva plantación, San Vicente se acerca un poco más a la proporción recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las ciudades dispongan de al menos un árbol por cada tres habitantes. El número de árboles y palmeras en la ciudad ronda los 17.000.

El 62% de la población europea vive en áreas con menos espacios verdes de los recomendados por la OMS. Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, mide cómo de verde es un área determinada. Para ello toma en consideración cualquier tipo de vegetación, desde el arbolado de las calles a los jardines en propiedades privadas, que se obtiene a partir de imágenes de satélite. San Vicente del Raspeig no solo alcanza el parámetro mínimo de esa recomendación, sino que casi lo duplica y se sitúa en el primer nivel de las 100 ciudades europeas con más espacios verdes. Así lo destaca la concejalía de Parques y Jardines, que advierte de que la OMS establece que haya un espacio verde de media hectárea a menos de 300 metros en línea recta de cada domicilio. 

La concejalía que dirige el edil Alberto Beviá (Esquerra Unida) recuerda la importancia que tienen los árboles en las calles y plazas. “Con frecuencia sólo se valoran por su sombra o porque dan un toque de color al asfalto urbano, pero en realidad son un elemento esencial para la ciudad”.Las especies vegetales del paisaje urbano mejoran la percepción de la ciudad, haciendo que las calles y plazas sean más confortables; suavizan las temperaturas, aportando frescor y sombra en verano; y aunque no podamos percibirlo, limpian el aire que respiramos y retienen las partículas tanto de la actividad propia de la ciudad como del tráfico que nos rodea. Un árbol puede llegar a absorber 150 kg de CO2 al año, al mismo tiempo que libera oxígeno.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los beneficios sociales y ambientales que reportan los árboles a una ciudad son doso tres veces mayores que la inversión en plantación y cuidado. En San Vicente del Raspeig se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar el aspecto de la ciudad, conservando la vegetación existente y aumentando su densidad en los últimos años.

Related Articles

Back to top button