Esquerra Unida Petrer propone al equipo la creación de una oficina municipal de la vivienda

La  situación económica actual de nuestra població, es poco comparable con la de otros tiempos; hace unas décadas, la promoción de vivienda de protección oficial,  conjugaba de manera equilibrada la iniciativa privada del promotor con una serie de medidas económicas fiscales  estatales que favorecían  tanto a compradores como a vendedores, entonces  fue una solución a la demanda mayoritaria de las personas que entonces necesitaban vivienda.

La precariedad de los empleos, debido a una crisis estructural en nuestra industria manufacturera que ya viene de lejos, tiende a consolidarse. Es por ello que atravesamos un momento donde el estado debe garantizar, ahora más que nunca, un derecho constitucional , el artículo 47,  como es el derecho a la vivienda.    

   Esquerra Unida demanda al gobierno de Petrer que cree una Oficina Municipal de la Vivienda como órgano asesor de las políticas de vivienda que se están promoviendo desde el gobierno autonómico.   

   Creemos que el Ayuntamiento de Petrer está  perdiendo una oportunidad de oro para tener cedida  esta competencia y así poder paliar el déficit de vivienda asequible que padece Petrer.

      Los ofrecimientos por parte de la Consellería han sido múltiples, tanto para  adherirse a la cesión del derecho de adquisición preferente de viviendas a bajo precio, llamado proceso de tanteo y retracto, como a la posibilidad de adherirse a la red de oficinas Xaloc de ventanilla unica en materia de vivienda.

    Las dos iniciativas vendrían subvencionadas desde la Consellería, como así ha sucedido en las vecina poblaciónes de Elda, o la de Aspe.

   Se está creando un parque autonómico de viviendas , donde la iniciativa privada para la construcción de viviendas en régimen de alquiler se impulsa y se le da respaldo con ayudas económicas desde Consellería. Hay varias modalidades de alquiler y compra. Y esto no se está promocionando en Petrer.

   En junio y julio finalizaron las ayudas para el alquiler ,para la rehabilitación de edificios y viviendas y el plan Renata para reformas de baños y cocinas. Si no tenemos una oficina específica no podemos transmitir esta información a la población de manera eficiente.

    En España estamos a punto de poder recibir más de 3.000M€ en subvenciones que vienen de la Unión Europea ,dentro del plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana,  donde se podrían beneficiar edificios y viviendas de particulares.

Cuando no hay oficinas municipales, apenas hay solicitudes por la dificultad que supone buscarse la vida para tramitar las ayudas, y ahí es donde debería intervenir esta oficina.

Hay un decálogo editado en la consellería de la vivienda que lo deja claro. Y Es :

– Descentralizar las políticas públicas de vivienda, promoviendo su municipalización.

– Impulsar que el propio municipio tenga cedido el derecho de adquisición preferente para dotar a la población de viviendas sociales.

– Asegurar la comunicación ágil ,constante y directa entre la Generalitat y la ciudadanía.

Y esto es lo que Esquerra Unida de Petrer demanda a este gobierno local.

Show More

Related Articles

Back to top button