Las bibliotecas de San Vicente superan las 30.000 personas asociadas

Más de la mitad de la población de derecho de San Vicente del Raspeig es socia de las bibliotecas municipales. El crecimiento de los últimos años en número de personas asociadas ha sido exponencial y ni quisiera el Covid 19 ha frenado el incremento. 2020 se cerró con 262 nuevas incorporaciones.

A tenor de la estadística y de la comparativa con otras ciudades, puede afirmarse que San Vicente es una ciudad leída. No es fácil encontrar poblaciones con una proporción como la sanvicentera: 30.946 asociados de una población total de 58.978 habitantes. En 2019, según fuentes oficiales de la Generalitat Valenciana, las bibliotecas de San Vicente registraron 178.666 visitas. En 2020 la cifra descendió por la pandemia (instalaciones cerradas parte del año) hasta situarse en 92.131. De la provincia alicantina sólo la capital y Alcoy superaron a San Vicente, a pesar de que municipios como Elche, Torrevieja u Orihuela cuentan con más población.

La regidora de Cultura, Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, ha destacado como “muy positivo” el acuerdo de colaboración permanente con los centros escolares de Educación Infantil y Primaria, a través de la emisión de carnés colectivos que permiten a los centros adquirir materiales diversos como apoyo a sus actividades culturales y docentes en festividades locales, semanas culturales, etc. La media habitual de este tipo de préstamos colectivos a centros educativos ronda los 80 anuales. En 2020, con el cierre temporal de los centros educativos y las bibliotecas, se redujo a 30 préstamos colectivos.

Para la edil, la profesionalidad y experiencia del personal de las bibliotecas de San Vicente, el amplio fondo bibliográfico existente y la incorporación de novedades son claves para la buena marcha del servicio y su constante crecimiento. Pese a la pandemia, en el último año las bibliotecas Miguel Delibes, en la plaza Huerto Los Leones, y la biblioteca infantil Miguel Hernández, en la Plaza de la Comunitat Valenciana, incorporaron un total de 262 nuevos socios. Y 4.983 lectores y lectoras (3240 adultos y 1743 menores de 14 años) hicieron uso del servicio de préstamo.

A día de hoy las bibliotecas del municipio cuentan con 30.946 socios, 21.909 adultos y 9.037 infantiles. En relación con los usuarios temporales, con el cierre temporal de las bibliotecas se potenció el acceso a la plataforma de préstamo de libros electrónicos eBiblio, cuyo uso ha ido creciendo igualmente entre los sanvicenteros.

Cómo hacerse socio

Para obtener el carné de socio de la biblioteca municipal es necesario aportar una fotografía reciente tamaño carné (original o fotocopia en color), rellenar una solicitud cuyo impreso se puede obtener en cualquiera de las bibliotecas, o vía Internet a través de este enlace, y mostrar un documento de identidad. Los menores de 14 años necesitarán la firma del padre/madre o tutor legal. El carné es personal, gratuito e intransferible, y es necesario presentarlo para hacer uso del Servicio de Préstamo y acceder a Internet en la biblioteca. Este carné es válido para cualquier biblioteca pública integrada en la Red de Lectura Pública Valenciana (XLPV).

Show More

Related Articles

Back to top button