Medio Ambiente comienza a instalar cajas nido de murciélagos para combatir los mosquitos

A pesar de su mala fama, los murciélagos son fundamentales para un buen desarrollo del entorno ambiental. Mantienen en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas que habitan, controlan las plagas y son grandes polinizadores y dispersores de semillas. La Concejalía de Medio Ambiente ha comenzado hoy a instalar cajas nido de estos animales en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de combatir los mosquitos.

La empresa que combate las plagas en San Vicente explica que un solo murciélago puede llegar a capturar hasta 1.200 mosquitos en una hora. De ahí que sea un gran aliado para combatir a los molestos mosquitos que con la llegada del calor comienzan a proliferar en la ciudad. Los murciélagos son también depredadores de la procesionaria y de mariposas nocturnas, como la carpocapsa, consideradas dañinas para los cultivos.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha explicado que el uso de plaguicidas químicos está cada vez mas restringido por sus efectos nocivos sobre el medio ambiente, de ahí que las ciudades apuesten cada vez más por depredadores naturales como los murciélagos para combatir las plagas.

Las cajas nido se colocan a una distancia del suelo de entre tres y cinco metros de altura, orientadas hacia el norte, evitando que durante el día les dé el sol. Están fabricadas en madera de pino macizo, son de gran solidez y tienen el peso y tamaño adecuado para hacerlas seguras y habitables para especies de murciélagos Tras un estudio realizado por técnicos de la empresa Lokímica, se han elegido medio centenar de emplazamientos repartidos por el término municipal, tanto en el casco urbano como en las áreas dispersas, sobre todo en zonas ajardinadas y en los principales parques del municipio.

Related Articles

Back to top button