El desempleo en San Vicente bajó en marzo después de seis meses consecutivos subiendo

El pasado mes de marzo San Vicente del Raspeig rompió la tendencia al alza de personas en desempleo que se mantenía desde el mes de septiembre de 2020. Por primera vez en medio año, el desempleo ha descendido en el municipio. En el tercer mes del año, 5.438 personas se encontraban en situación de demandantes activos de empleo en San Vicente.

Para la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, la diferencia de personas en desempleo entre febrero (5.502) y marzo (5.438) de este año no ha sido mucha (-64), pero, a expensas de lo que suceda en los próximos meses, sí puede considerarse relevante el cambio de tendencia y el hecho de haber bajado de la barrera de las 5.500.

Como en el resto de municipios, la pandemia ha sacudido con fuerza el mercado laboral. En febrero del año pasado, antes de la pandemia, en San Vicente había registradas 4.514 personas en las listas del desempleo. En marzo arrancó la pandemia y la escalada del desempleo. Ese mes de 2020 se cerró en el municipio con 4.932 demandantes activos de empleo, una cifra que creció en abril hasta situarse en 5.351.

Las mujeres siguen siendo más vulnerables. Aunque tradicionalmente en San Vicente ha existido mucho más desempleo femenino que masculino, la pandemia ha agudizado el problema. De las 5.438 personas desempleadas el pasado marzo, 3.161 eran mujeres y 2.277, hombres.

El concejal de Empleo, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, se ha mostrado “muy prudente” con la ruptura de la tendencia alcista. “La situación es muy preocupante, los efectos negativos de la pandemia en el mercado laboral son muy importantes, muchas personas trabajadoras han perdido el empleo y las perspectivas aún no son buenas”. El Ayuntamiento carece de competencias en materia de empleo, pero “estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance, con ayudas económicas y sociales para amortiguar el impacto del coronavirus en la economía de las personas más afectadas”.

Para el regidor, el camino es “seguir trabajando en nuestro ámbito municipal y confiar en que la bajada de la incidencia de la Covid-19 con las vacunas por un lado, y los planes de recuperación económica impulsados por Europa y el Gobierno de España por otro, sirvan para incentivar el empleo”.

Related Articles

Back to top button