Esquerra Unida aboga por una mayor protección para el entorno del Riu Montnegre

El Grupo Municipal de Esquerra Unida, en concordancia con lo establecido en el Borrador del Plan General Estructural, en el que se clasifican suelos adyacentes a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Riu Montnegre como Suelo No Urbanizable de Especial Protección, aboga por una ampliación del ámbito territorial de la mencionada ZEPA, en el caso que contenga hábitats o especies que puedan conducir a su declaración o contribuyan a su protección y mejora. Además de coincidir con las tesis del Plan Estructural, este posicionamiento de Esquerra Unida se cimienta en informes técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente.

La declaración del Riu Montnegre como ZEPA se encuentra en la actualidad en proyecto de Decreto del Consell para la aprobación de sus normas de gestión, proyecto que lleva aparejado un proceso de participación pública, donde se garantiza la participación en las diferentes fases del proceso de las entidades locales interesadas así como otros personas/colectivos interesados.

Las normas de aplicación directa y régimen de evaluación de repercusiones establecido en el proyecto de Decreto del Consell, tienen por objeto fundamental la protección de los hábitats y especies que motivaron la inclusión de los espacios en la Red Natura 2000, así como evitar en general el deterioro de los hábitats y las alteraciones de las especies.

La Concejalía de Medio Ambiente entiende que el establecimiento de dichas normas afecta positivamente al estado y la evolución de especies y hábitats en el citado espacio. “No se considera que haya normas que puedan afectar negativamente a otras actividades recreativas que se desarrollen en el término municipal de San Vicente del Raspeig”, indica un informe de este departamento municipal

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, se ha apoyado en esta argumentación técnica para rechazar una moción que el PP sometió al pleno del pasado 31 de marzo, en la que se afirmaba que “las nuevas restricciones, tal y como se plantean en este proyecto, van en contra del interés general, de actividades deportivas y del turismo rural…”.

“En base a las consideraciones técnicas, que coinciden con la voluntad política de mejorar la vigilancia y prevención de determinadas actuaciones que están provocando impactos sobre especies y hábitats, nuestro voto, el voto de Esquerra Unida, será negativo a la aprobación de la misma”, aseguró Beviá en el pleno para rechazar la iniciativa del PP.

La superficie total de este espacio protegido es de 3.844,52 hectáreas, de las que 383,15 (prácticamente el 10%) se localizan en extremo NE del término municipal de Sant Vicent del Raspeig. Dicha zona está calificada en el vigente PGOU como suelo no urbanizable libre de Protección Ecológica. El resto de la ZEPA se distribuye entre los términos municipales en Mutxamel, Alacant, Tibi y Xixona. Según el Acuerdo citado, en esta ZEPA se localiza uno de los pocos núcleos reproductores del camachuelo trompetero en la Comunitat Valenciana. También nidifican rapaces como la culebrera europea, el águila-azor perdicera, el halcón peregrino, el búho real, la chova piquirroja y la collaba negra.

Related Articles

Back to top button