La Concejalía de Medio Ambiente pedirá a la Generalitat una estación para medir la calidad del aire en San Vicente

El objetivo es la creación de una red global de control ambiental (aire, ruido y consumo energético) en San Vicente del Raspeig para disponer de indicadores que permitan la toma de decisiones que mejoren de la calidad ambiental del municipio y sirvan para luchar contra el cambio climático. El primer paso de la propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente es la instalación de la red de control de la calidad del aire.

Para comenzar el proyecto, el área de Medio Ambiente propone la monitorización de los valores de calidad del aire con la instalación en San Vicente de una estación de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de la Comunidad Valenciana. Esta red de estaciones permite realizar un seguimiento de los niveles de los más importantes contaminantes atmosféricos en las principales áreas urbanas e industriales, extendiéndose dicho control a la totalidad de la Comunidad Valenciana.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha recordado que durante unos años San Vicente del Raspeig contó con una estación perteneciente a esta red, en la que se medían los principales contaminantes atmosféricos, pero fue retirada tras la clausura de la instalación de fabricación de cemento, hace ya más de una década. La Concejalía ha propuesto que “se realice una petición a la Conselleria competente para la re-instalación de una estación de medición en el casco urbano”.

Además de esta estación de medición, la red de control ambiental constaría de otras cuatro estaciones de monitorización distribuidas en el casco urbano que miden de manera continua los distintos gases contaminantes, las partículas en suspensión, la temperatura y la humedad exterior. Se dispondría de una aplicación que permitiera la visualización y difusión de los datos obtenidos en continuo en cada una de las estaciones, así como su consulta y análisis a través de un software de código abierto.

La Concejalía indica que la implementación de medidas de control de la calidad ambiental y de lucha contra el cambio climático debe estar soportada por sistemas de medición que permitan establecer indicadores que faciliten la toma de decisiones y la posterior utilización en el seguimiento y evaluación de las medidas establecidas. Los medidores pueden evaluar cómo afecta a la calidad del aire o al ruido, la implementación de medidas de control del tráfico de vehículos en diferentes vías o el resultado de la implantación de medidas de sustitución de sistemas de alumbrado en vía pública, climatización en edificios, etc.

Información ciudadana

Por otra parte, el acceso a la información ambiental por parte de los ciudadanos es un derecho regulado por compromisos internacionales, comunitarios y estatales. La disponibilidad de la información de la calidad ambiental del municipio de manera fácil y accesible a los ciudadanos, representa un ejercicio obligatorio de transparencia y una invitación a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

La Red de Control Ambiental de diferentes parámetros (calidad del aire, control del ruido y control del consumo energético municipal) irá implementándose por fases y de manera escalable, dependiendo de las necesidades y del presupuesto disponible.

Related Articles

Back to top button