Esquerra Unida reclama reactivar la Mesa de la Vivienda y la adhesión del Ayuntamiento al derecho de Adquisición Preferente.

El día 11 de enero EU registró la petición que la representante de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas Elda/Petrer , Paqui Guardiola , les trasladó a su despacho en el Ayuntamiento. Las seis demandas principales que dicha asociación reclama a los Partidos Políticos con representación en Petrer son las siguientes :

– Dación en pago retroactivo, alquiler asequible, fin de los desahucios, vivienda social, suministros garantizados y la reactivación de la Mesa de la Vivienda.

El concejal portavoz de EU, Rafa Masiá, ha dicho que después de haberlo reclamado en el pleno de septiembre , es ya el momento de reactivar esta comisión, y que hace ya casi un mes que comunicó por registro la petición de esta Plataforma de Afectados y todavía no ha recibido ninguna noticia al respecto.

Esquerra Unida viene también a proponer a este equipo de gobierno, que Petrer se adhiera, dentro del marco del Plan Hábitat 2030 de la Generalitat, al convenio sobre cesión de derechos de Adquisición Preferente, de tanteo y retracto, que el conseller de Vivienda y Aquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ya a firmado en varias localidades de nuestra provincia como Elda, Sant Joan o San Vicente del Raspeig.

Según Masiá , “este derecho permitiría a nuestro Ayuntamiento estar en una condición preferente si hubiese algún embargo patrimonial relacionado con viviendas. Evitando que los fondos especulativos bursátiles, popularmente conocidos como fondos buitres, sigan aprovechándose de estas situaciones y se sigan apropiando de bienes inmobiliarios por cuantías ínfimas de dinero”.

Con este derecho adquirido de tanteo y retracto, se estará en condiciones óptimas de proteger a las personas que viven en esa casas en proceso de embargos, de las subidas abusivas de alquiler o del riesgo de ser desahuciados, pudiendo ofrecerles un alquiler social que les permita quedarse en sus casas.

Las futuras viviendas adquiridas por este procedimiento serán calificadas de Protección Oficial Permanente, incorporándose al parque municipal de Vivienda para ser destinada a alquiler social.

Otras de las cuestiones que este partido político quiere que se trate en dicha mesa de trabajo, es

saber como está siendo el funcionamiento del asesoramiento jurídico que se está ofreciendo desde Servicios Sociales, profesional contratada a tal efecto hace tres años, precisamente por sugerencia de la Mesa de la Vivienda que sí estuvo activa en la legislatura pasada .

De estas cuestiones, y de todas las que partidos políticos, afectados y profesionales de Servicios Sociales y Urbanismo propongan, es de lo que se deberá recomenzar a tratar, dice Rafa Masiá.

Related Articles

Back to top button