EUPV Petrer pide intensificar las relaciones con el CEAM del municipio

Va siendo habitual que año tras año, Petrer se vaya adhiriendo a diferentes Redes Institucionales, recordemos que  Petrer está adherida a la Red de ciudades educadoras (2021), a la Xarxa Salut ( 2021), Red Contra la Pobreza Energética (2016), Xarxa Aliança de les Ciutats per el Desenvolupament Sostenible (2017), Red Ciudad libre de Prostitución (2022) y otras muchas más.

   El jueves día 28 y después de aprobarse por mayoría en el pleno, Petrer se ha adherido a la red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores .Un proyecto promovido por la Organización Mundial de Salud y promocionado en España por el IMSERSO ( Instituto de Mayores y Servicios Sociales ) destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable , mejorando sus entornos  y servicios . Esta red habla de incorporar esta perspectiva  en la planificación de la política municipal.

   Pertenecer a cualquier  red conlleva, en principio, realizar un diagnóstico para recoger la información que nos indique la situación real de Petrer respecto, en este caso, de la población mayor de 60 años. Este estudio diagnóstico queda plasmado en un manual que indica las acciones que se deberían realizar a partir de ese momento en Petrer.

   Esquerra Unida Compromís pide al equipo de gobierno que este futuro estudio diagnóstico no quede sólo en la confección de dicho estudio, si no, en la ejecución  de  acciones para paliar las carencias o deficiencias que este colectivo de personas mayores de 60 años nos demande realizar.

Esquerra Unida Compromís hace crítica de los numerosos planes diagnósticos realizados por el hecho de estar adheridos a las diferentes Redes y que, con el tiempo, ha resultado que la única finalidad ha sido la realización del diagnóstico sin llegar a realizarse acciones concretas con una periodicidad regular .

  En el caso  de la Red a la que nos hemos adherido esta semana relacionada con las personas mayores, creemos que la mejor alianza debería ser el estar trabajando en contacto directo con el organismo autonómico CEAM. Un centro especializado en la atención de las personas mayores ,que en Petrer presta servicio desde 2001 como tal y mucho antes como el hogar del pensionista.

   En Petrer estuvieron más de una década dandose la espalda las dos instituciones , la CEAM dependiente de la Generalitat  por un lado y nuestro Ayuntamiento por otro; esperamos que la nueva dirección de la CEAM y nuestro Ayuntamiento sean sensible a los nuevos planteamientos que aconseja precisamente esta Red  y se sigan incrementando las colaboraciones entre las dos instituciones, como así ha sido en estos dos últimos años con una dirección temporal  interina y que ya no está. Estaremos muy atentos a la manera en la que se va a proceder a partir de ahora.

Related Articles

Back to top button