Esquerra Unida-Compromís Petrer propone elaborar un protocolo de actuación frente a la violencia sexual en el ámbito deportivo

Esquerra Unida Compromís de Petrer va a proponer elaborar un protocolo de actuación frente a la violencia sexual con la finalidad de establecer unas pautas para la prevención, detección y actuación ante posibles situaciones de acoso y abuso sexual en el entorno de las prácticas deportivas en los espacios deportivos municipales.

Els ajuntaments som la primera porta de la ciutadania, l’administració pública més propera. Som la primera resposta i més immediata a les necessitats i problemàtiques de la ciutadania en els seus municipis.

A pesar de que  l’Ajuntament de Petrer ha posat en marxa nombrosos recursos, programes, guies i protocols per donar una resposta inequívoca i contundent enfront a les violències masclistes, i les violències sexuals, no tenim que baixar la guardia.

Els assetjaments ( los acosos ) i els abusos sexuals no escapen de l’àmbit de l’esport ni dels centres on es practica. S’ha de tindre en compte que les relacions entre les persones professionals del món de l’esport (persones entrenadores, tècniques, sanitàries, directives, àrbitres…) i les persones que el practiquen són de caràcter vertical, açò és, impliquen una desigualtat basada en el poder més gran i autoritat de què disposa la figura professional. Estes relacions asimètriques poden ser utilitzades de forma positiva, per establir els límits, ensenyar una disciplina i respecte i donar seguretat ;  o, de forma negativa, utilitzant-les per forçar la realització de conductes que impliquen un greu risc pel desenvolupament de la persona, com són els maltractaments i abusos.

El reciente caso de agresión sexual, padecida por la campeona mundial de futbol femenino, evidencia que ,en ciertas disciplinas deportivas , no se aplica de forma correcta los planes de igualdad y de prevención del abuso sexual.

Proponemos que se ofrezca formación y se ponga en marcha medidas de asesoramiento a federaciones y clubs deportivos.

Que se realicen campañas en el ámbito deportivo y se dote el Ayuntamiento de un protocolo específico .

Debemos fomentar que los lugares de trabajo en las instalaciones deportivas  estén ocupados por más mujeres para corregir la desigualdad que en este sentido pueda existir.

 La sociedad no tiene que minimizar ni justificar ciertos comportamientos machistas, arrogantes o soberbios por parte de algunos hombres situados en los órganos de poder de las direcciones deportivas y en su entorno técnico , normalizar estos comportamientos provoca en las víctimas dificultad para ser escuchadas y reconocidas.

No podemos consentir ni un caso más de acoso y abuso sexual en ningún ámbito, tampoco en el deportivo.

Related Articles

Back to top button