Rotulada la plaza de Sant Vicent dedicada a Ana Orantes, la mujer asesinada por su ex marido tras denunciar en TV el maltrato que sufría.

Cultura instala los paneles con los nuevos nombres de los parques Mafalda, Canicas y Peonza

Las nuevas denominaciones no afectan a las direcciones postales

La concejalía de Cultura y Memoria Histórica ha rotulado una plaza y tres parques de la ciudad con sus nuevas denominaciones aprobadas por el Pleno Municipal. La Plaza Ana Orantes es un homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas que toma el nombre de la mujer quemada viva por su ex marido 13 días después de que denunciara en un programa de televisión el maltrato que padeció durante 40 años de matrimonio.

La concejala Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, ha informado de que con la rotulación de esta plaza en la Avenida Primero de Mayo culmina el cumplimiento del acuerdo plenario para que San Vicente del Raspeig dedicara un espacio público a Ana Orantes. La edil ha subrayado que ninguna de las cuatro nuevas denominaciones afecta a las direcciones postales de las viviendas, que se mantienen invariables.

La Regidoría de Cultura ha instalado igualmente las rotulaciones de tres parques con sus nuevas denominaciones: Mafalda, Canicas y Peonza. El parque Mafalda se encuentra entre las calles San Isidro, Pelayo y Santiago. Dice la rotulación que es una niña perspicaz, contestataria e inconformista, empeñada en cuidar a este mundo aún enfermo, y que fue creada por el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, en 1964. “Mafalda es un icono de la lucha feminista y simboliza, entre otras cosas, esas ganas de cambiar el mundo”, ha dicho la edil.

La Peonza ha dado nombre al parque de la plaza del barrio Laborinquen. El juego de la peonza o trompo nunca ha pasado de moda, dice el rótulo. “Este juego infantil tan sencillo apenas ha variado con el paso de los años y sigue siendo uno de los pasatiempos favoritos de la población infantil. Da igual el tipo de peonza que utilices (de madera o de luces), seas peque o mayor, el objetivo es hacerla bailar el mayor tiempo posible”.

Frente al CEIP L’Horta se sitúa el parque de las Canicas. Dice la rotulación:Las canicas es un juego infantil con pequeñas bolas hechas de vidrio, plástico o material duro. Distintas generaciones se han divertido con estas bolitas, siempre deseando salir a la calle para empezar a jugar. Pero lo más curioso es que se dice que los orígenes de este juego se remontan al antiguo Egipto”.

Related Articles

Back to top button