EU Sant Vicent pide apoyo para Pablo González, detenido bajo la acusación de espionaje a favor de Rusia

La agrupación de Esquerra Unida de San Vicente del Raspeig pone en atención de todas y todos la situación del periodista y politólogo español PABLO GONZÁLEZ YAGÜE, detenido en Polonia desde hace más de 6 meses, bajo la acusación de espionaje a favor de Rusia. Pablo nació en la antigua URSS, en 1982 en Moscú al ser descendiente (nieto) de un español del contingente de los “niños de la guerra” durante la Guerra Civil española. Desde 1991, al separarse los padres, junto con su madre se radicó en España y oficialmente, cambió su nombre ruso, Pavel Alexéevich Rúbtsov por el de Pablo González Yagüe (apellidos de su madre y de su abuelo).

Ha trabajado en diversos medios periodísticos como La Sexta y Público, entre otros, siempre como especialista en los países del este y cubriendo como periodista diversos conflictos. Según las instituciones polacas, Pablo es un espía al servicio de Rusia y sus antiguos nombres de niño, son sus “alias” en su servicio a favor de Rusia.

Lleva estos 6 meses en un régimen de aislamiento total, siendo imposible la atención de su abogado español (solo se le permite un abogado polaco), la comunicación con su esposa e hijos por teléfono le está prohibida. Solo puede enviar alguna carta que es censurada y retrasada meses hasta que llega manos de su familia. Está declarado “prisionero peligroso” por lo que, fuera de su celda, debe ir esposado, incluso en las entrevistas con su abogado o para recoger la comida.

El Cónsul español en Polonia le ha visitado un par de veces y a través de este Cónsul, su familia ha podido saber algo más de su estado físico y psíquico. Se han hecho diferentes instancias al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por su familia, por la violación de sus derechos más elementales. Por parte del Gobierno Español, del cual formamos parte, se conoce solo algunas tibias conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores con su homólogo polaco, respecto al caso de Pablo, que en definitiva, no ha cambiado en absoluto su injusta situación.

Como militantes de EU, pedimos a todos los compañeros que exijan al Gobierno Español mayor contundencia en la reclamación ante el Gobierno polaco, no solo que se respeten sus derechos, sino también su inmediata liberación y repatriación a España. Estar dentro de un Gobierno que pasa de perfil ante casos tan bochornosos y que violan todas las normas europeas del derecho de las personas, es inadmisible.

Esperamos que este reclamo sea apoyado por todas las agrupaciones, por nuestros diputados y ministros que. Recordad a todos que hay cuestiones de principios que no podemos dejar de lado por tener que ser solo unos socios minoritarios de gobierno.

Related Articles

Back to top button