ESQUERRA UNIDA INSISTE EN QUE PETRER SE ADHIERA A LA RED AUTONÓMICA DE LA VIVIENDA XALOC

La petición que este grupo político trasladó en septiembre al gobierno de Petrer, coincide, y ha sido ratificada en forma de Decreto, con la de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. 199/2021 de 10 de diciembre

Si bien Esquerra Unida aplaude y apoyará la iniciativa municipal de regenerar el casco antiguo con una nueva linea de ayudas de 250,000 € para este año 2022.

   Recuerda que el 70% de las viviendas de Petrer tienen más de 40 años y por tanto requieren de un acondicionamiento, sobre todo en cuanto a aislamientos e impermeabilidad para cumplir con los objetivos de eficiencia energética que nos marcan desde Europa.

   Rafa Masiá, concejal de Esquerra Unida  insiste en la importancia que tiene  estar adherido a la red XALOC en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

   Estar suscritos al convenio con la Consellería, y adherirse a esta red autonómica, supondrá la implantación de una oficina donde la ciudadanía reciba asesoramiento, información y asistencia.

   Se colaborará en la tramitación y gestión de ayudas europeas relacionadas con la rehabilitación y regeneración urbana que será muy útil para promocionar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada.

   Desde dicha oficina se llevarán a cabo las actuaciones dirigidas a la ampliación del parque público orientado a la creación de un patrimonio público de suelo y vivienda suficiente para garantizar la función social de la vivienda.

   Los ayuntamientos adheridos a la red XALOC dispondrán de un servicio de asesoramiento jurídico dirigido a las personas usuarias de viviendas  que se vean privadas de ellas como consecuencias del impago de sus deudas y así poder evitar su desahucio.

 Petrer no puede perder la ocasión y debe de estar incluido en los planes de vivienda protegida , como el plan 2400 de la Consellería en el que no estamos incluidos. Proporcionar suelo público como el que pronto tendremos en el plan de reforma de Luvi o negociar con los propietarios de la estructura abandonada en la  Avd de Hispanoamérica podría ser un comienzo donde encaja perfectamente la colaboración publica / privada.

Según Masiá

“Vivimos momentos muy diferentes a los de hace 20 años. La situación económica y laboral no facilita el acceso a la vivienda a los más jóvenes, por tanto, el concepto de tener una casa en propiedad como era antes lo normal cada vez se aleja más de la realidad.   Por tanto , debemos normalizar el tener un parque de viviendas  con alquileres asequibles para personas que aspiran a independizarse , y esa nueva realidad la tenemos que afrontar estando coordinados el gobierno local con el autonómico, coincidiendo con el Decreto Autonómico que entró en vigor el 28 de diciembre”.

Related Articles

Back to top button