IU y Podemos Villena por el autoconsumo y la regularización las plantas solares

Hoy Villena está siendo uno de los territorios más demandados para la instalación de macro plantas solares dentro de nuestra Comunidad Valenciana. Desde IU Villena y Podemos creemos en la necesidad de crear medidas contra el cambio climático y caminar con paso firme en la transición hacia las energías limpias, teniendo 2050 como fecha límite para acabar con el uso de los combustibles fósiles.

No debemos perder de vista que la instalación de macroplantas pone en serio peligro la estabilidad de nuestro ecosistema, único en la Comunidad Valenciana. Por eso entendemos que debemos llegar a un pacto como el alcanzado en Cartagena, donde el Consistorio, las asociaciones de vecinos/as y los colectivos de empresas del sector fotovoltaico han acordado un protocolo que regulará la instalación de plantas y macro plantas en el municipio.

¿Qué queremos para Villena?

En el ámbito municipal se hace necesaria la creación de una comisión interconcejalías para la coordinación y ejecución de un Plan de Protección.  Urge la actualización del PGOU para la regulación de la instalación de este tipo de macroplantas, blindando la protección de aquellas zonas de especial sensibilidad ambiental.

Desde IU Villena y Podemos tenemos claro que las energías renovables son claves para la sostenibilidad, pero no debemos permitir que se hipoteque el futuro de nuestra comarca por la instalación abusiva de macroplantas. Estas instalaciones privadas, si bien son más sostenibles que otro tipo de energías, no tienen repercusión directa en la ciudadanía de Villena, no implicando ninguna mejora en su factura.

Sin embargo, apostando por el autoconsumo aunamos el respeto por el entorno, la sostenibilidad medioambiental y el impacto directo sobre la economía de nuestra población. Proponemos poner en marcha un Plan de Proyectos para el asesoramiento y acompañamiento ciudadano desde el Gabinete de Desarrollo Económico. Así mismo, pedimos la promoción de dichas instalaciones mediante reducciones fiscales y agilización de trámites administrativos como la licencia de obras.

Fdo. IU y Podemos Villena

Related Articles

Back to top button