Comienza la entrega de trampas de feromonas para controlar la procesionaria en San Vicente

La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado la entrega gratuita de trampas de feromonas para controlar la procesionaria. En total se han adquirido 200 unidades, cantidad ampliable si la demanda fuera muy elevada.

Las feromonas se pueden recoger en la Concejalía de Medio Ambiente, en la tercera planta del Ayuntamiento, de 8.00 a 14.00 horas.

Las cápsulas tienen que colocarse dentro de una caja, que se sitúa en una rama elevada del pino. El macho adulto es atraído por el olor de la feromona y entra en la caja, de la que no puede salir. Así se evita la fecundación de la hembra, por lo que se no hay puesta de los huevos ni aparición de las larvas.

El concejal de Medios Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha informado que junto a la feromona se entrega a un folleto explicativo con las instrucciones precisas sobre la colocación de la cápsula y sobre la distancia y lugar en que se ha de ubicar  en el árbol.

La procesionaria del pino es una mariposa nocturna defoliadora, que se alimenta de las agujas y brotes de varias especies de pinos. Aunque depende de las condiciones climáticas del año, el vuelo del adulto se registra entre junio y septiembre. Las larvas aparecen entre los meses de septiembre y enero, mes este en que se desarrollan los bolsones que cuelgan de las ramas. Febrero, marzo y abril son los meses en que se ven moverse en procesión a las larvas, que con sus pelos urticantes provocan alergias e irritaciones en personas y animales.

Este control biológico de la procesionaria del pino también se llevará a cabo en las pinadas municipales como la Cañada Real, en la carretera de La Alcoraya, y en las inmediaciones del Camí de la Sendera.

Show More

Related Articles

Back to top button