Moción de Esquerra Unida para que se abarate el precio de la factura eléctrica

El Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de San Vicente va a llevar al pleno ordinario de este mes de junio una moción para instar al Gobierno del Estado Español a modificar la factura eléctrica que entró en vigor el pasado 1 de junio, con una serie de medidas para beneficiar, sobre todo, a los suministros más vulnerables.

Esquerra Unidareclama el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Gobierno sobre la modificación de la factura eléctrica con el objetivo de reducir el porcentaje que representa el término de potencia y que el consumo de energía se incremente en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kWh sea inferior a los siguientes.

En la moción se insta al Gobierno a establecer un IVA reducido del 21% al 10% en la factura energética de las personas consumidoras siguiendo la senda de otros países europeos como Portugal (que lo recortó del 23% al 6%), Grecia (6%), Reino Unido (5%) Italia (10%), Irlanda (13,5%), Luxemburgo (8%) o Francia (5,5%), compensando además la pérdida de recaudación con una reforma fiscal en tributos directos que haga que paguen más quienes más tienen.

Se insta igualmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la revisión de los tramos horarios, de tal forma que se adelante el periodo valle nocturno de lunes a viernes de las 00.00h a las 22.00h. De esta forma habría diez horas baratas en vez de la ocho actuales.

Para Esquerra Unida es necesaria la pronta tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley por el que se crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sector Eléctrico, que tiene por objeto sacar de la factura eléctrica del consumidor en el concepto de cargos, la retribución específica que reciben las tecnologías de generación de electricidad a través de tecnologías renovables, cogeneración y residuos, que será financiado por las comercializadoras de electricidad, gas natural así como los suministradores de productos petrolíferos. Con estas medidas, en 5 años se reduciría la factura eléctrica una media de un 15%.

Revisión de Bono Social

Uno de los puntos esenciales de la moción se refiere a la pronta revisión del Bono Social y apremia al Gobierno aprobar una reforma profunda del bono social eléctrico y creación un bono general que incluye el bono de gas. .Estos bonos tendrán el fin último de permitir que cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo de energía.

La formación de izquierda apuesta por la relación de los estudios técnicos-económicos que resulten necesarios para instalar en todas las cubiertas de edificios municipales instalaciones fotovoltaicas para su autoconsumo reduciendo el coste de su suministro eléctrico.

Related Articles

Back to top button