NOTA DE PRENSA DE EUPV-ALTO PALANCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD

Con estupor y tristeza, el colectivo de EUPV en el Alto Palancia, contempla el espectáculo protagonizado en las últimas horas por los partidos mayoritarios en esta comarca a cuenta de la pugna de poder por controlar la Mancomunidad.

Lo primero de todo es aclarar si, tal y como afirma el PP en su comunicado, se ofreció al PSPV-PSOE mantener la presidencia y hacerse con dos vicepresidencias para impulsar una gestión conjunta de la entidad. En ese sentido EXIGIMOS a la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE que se informe a la mayor brevedad sobre la existencia o no de esta propuesta, algo que en modo alguno hace en su comunicado de prensa.

EUPV siempre valorará como muy positiva la integración de todos los municipios en la entidad comarcal aún con la incomprensible ausencia de Segorbe en donde el auto odio hacia el Alto Palancia impulsado en su día por el tándem Barrachina-Calvo se mantiene latente en amplios espectros de la ciudad siguiendo la máxima de: “cuanto peor para la comarca, mejor para nosotros”.

Respecto a la actual situación, EUPV-Alto Palancia recuerda que, efectivamente, el PP a nivel general no tiene el más mínimo interés en la vertebración del territorio dado que su comportamiento es la de ser un partido exclusivamente sucursalista del poder central. Para comprobar el interés que tiene el grupo popular en impulsar un proyecto común en la comarca sólo hay que ver el número de propuestas y proyectos que ha incluido como objetivo programático en su moción de censura, que ya anunciamos que es CERO.

En lo que toca al PSPV-PSOE, hay que agradecer, en líneas generales, el haber sacado adelante este proyecto en las buenas y en las malas, pero no es cierto que lo hayan hecho de manera única, ahí siempre ha estado EUPV, siempre que la representación nos lo ha permitido por supuesto, siendo además la única formación que cada cuatro años presenta un programa electoral comarcal. El partido socialista más que creer en la comarca ha creído en la Mancomunidad y la ha modelado según sus propias expectativas lo cual le lleva a defenderla como un proyecto “propio”, antes que colectivo.

Tenemos que tener claro que, afortunadamente, la Mancomunidad, ni antes, ni ahora ni mañana, es la comarca, que esta, en un mundo cada vez más conectado y global lleva de manera continua autoorganizándose en un gran número de ámbitos: sindical, empresarial, turístico, cultural, artístico, feminista, medioambiental, animalista, memorialista y un largo etcétera y que, desgraciadamente, la distancia entre Mancomunidad como institución y la comarca y su tejido asociativo, no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos.

Si una cosa resulta evidente es que, después de más de 30 años de experiencia, la respuesta eficiente a las necesidades del Alto Palancia no puede venir de los partidos mayoritarios exclusivamente, es encomiable la labor de muchos alcaldes y alcaldesas de diferentes fuerzas políticas durante este periodo, así como la no tan satisfactoria gestión de otros y otras, pero los representantes de estas formaciones, y sus aparatos, han impedido sistemáticamente anteponer una perspectiva común de los problemas que ahora más que nunca son de todos: movilidad, dependencia, integración, vivienda, o desarrollo sostenible, entre otros.

Para que quede claro el interés real por promover proyectos de ámbito comarcal conviene recordar que NINGÚN AYUNTAMIENTO ha presentado propuestas a los presupuestos participativos de la Conselleria de Participación, NINGUNO, pero es que tampoco lo ha hecho el equipo de gobierno de la Mancomunidad, lo cual deja a las claras que en las últimas semanas preocupaba más el orden interno que el conseguir proyectos de desarrollo para el conjunto de municipios.

¿Que hay de los fondos de resiliencia?, ¿Cuál será la voz que permita agrupar a todos los municipios en la presentación de propuestas? ¿Quien va a desarrollar proyectos para acceder a los mismos toda vez que van a ser consultores externos y no los habituales grupos de acción local precocinados por los grandes partidos, los que van a determinar la evaluación y el reparto de los fondos?

Ahora más que nunca en el Alto Palancia EL MAÑANA ES HOY¡¡

Show More

Related Articles

Back to top button