Esquerra Unida de Petrer le pide al gobierno local que incorpore el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno ( SDDR ) de envases.

Según las declaraciones de Rafa Masiá, concejal de Esquerra Unida en Petrer :

La Comisión Europea nos exigía para 2020 que el 50 % de los residuos estuviesen tratados, pero las cifras están sobre el 35 %, es decir todavía se quema y entierra cerca del 65 % .

La ley de residuos y envases de noviembre de 1997 obligaba por primera vez al tratamiento de los residuos urbanos, y en esa primera Ley, ya aconsejaba introducir este sistema SDDR de retornar los envases. Pero la ambigüedad con la que se redactó esta ley , sirvió para que las empresas fabricantes de envases y de los productos comercializados con estos envases, optasen por otro sistema menos exigente y más ventajoso para ellos llamado SIG, Sistema Integrado de Gestión, sistema que decidieron adoptar las más de 57 poderosas empresas que forman ECOEMBES y ECOVIDRIO, entre las que están entre otras empresas, Coca-cola , Danone, Carrefour, Mercadona, etc. fue, y sigue siendo, el sistema que se adoptó en toda España.

Estas dos empresas ya hace años que actúan como un monopolio del reciclado y son un poderoso lobby que maneja a la opinión pública con fabulosas campañas para blanquear su no conseguida eficacia, y a la vez, se encargan de desprestigiar la posible implantación del sistema SDDR.

No hay más que rastrear las redes sociales para ver quién hay detrás de la emisión de opiniones negativas sobre este sistema de reciclaje.

El sistema SDDR , de depósito, devolución y retorno de envases, está afianzado en más de 40 países como Alemania, Dinamarca , Lituania, Portugal, Letonia, etc.

Concretamente son máquinas donde el usuario introduce envases, sean estos de plástico, metal o de cristal, recibiendo, la persona que recicla, dinero a cambio.

Estas máquinas se sitúan en sitios estratégicos donde se detecta el consumo excesivo de productos envasados como son los hipermercados.

En España ya hay experiencias puestas en marcha , en Zaragoza, La Rioja, Asturias, Pontevedra, Toledo o Murcia, entre otras ciudades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, nos hablan de producción y consumo responsable, y las exigencias europeas de promover la economía circular, nos obligan a profundizar más en la implementación de este sistema de reciclaje.

El modelo de economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crearles un valor añadido, en el caso de los envases, los objetivos son reducir la introducción de materiales vírgenes en la producción de éstos y reducir al máximo la producción de deshechos.

Es por esto Esquerra Unida de Petrer va a pedir, a este equipo de gobierno local, que de los pasos necesarios para que en las zonas comerciales que ya hay, y en las nuevas que se establecerán en breve, se instalen máquinas de retorno de envases, para que , a la vez que nos convirtamos en un punto de referencia comarcal de compra y consumo de alimentos, seamos también un punto de referencia comarcal en la innovación y en el esfuerzo por reciclar.

Related Articles

Back to top button